Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Información Institucional

Normativa

Sesiones de Directorio

Resoluciones

Transparencia en el BCU

Presupuesto y Estados Financieros

Licitaciones y Proveedores

Llamados a Concurso

Recuperación del Patrimonio Bancario

Requisitos para el Registro de Firmas

Sitios de Interés

Celebración del Bicentenario

Fondo Monetario Internacional


1) Carácter de la organización: Uruguay lo integra desde el 11 de marzo de 1946. Convenio constitutivo: http://www.imf.org/external/pubs/ft/aa/spa/index.htm

Ver más

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Resolución del Presidente de la República de 20 de mayo de 2015. Designa como Gobernador Titular ante el FMI al contador Danilo Astori y como Gobernador Alterno al economista Mario Bergara.

3)Cometidos de la organización: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.

4) Tipo de representación que el País tiene: Dado que el Presidente del Banco es el Gobernador del F.M.I. por Uruguay, tiene participación en:
• Asamblea de Gobernadores
• Comité Monetario y Financiero Internacional
• Participación en las reuniones de la Jurisdicción que integra Uruguay y conformación del equipo técnico que trabaja en Washington.
• Secretaría de la Jurisdicción en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Desde 1990 el Secretario General del Banco Central tiene a su cargo la Secretaría de la Jurisdicción (“silla”), integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el FMI y en el Banco Mundial. Sin perjuicio del ejercicio de tal cometido, merece destacarse su participación en los acuerdos decenales de distribución de cargos y en su ejecución bienal y seguimiento para la designación de Directores Ejecutivos (ver actual distribución de cargos y comités, período 2010-2020)

5) Proceso de definición del voto: Estatutos y Reglamento del FMI: http://www.imf.org/external/pubs/ft/bl/spa/blcon.htm Proceso de nominación acordado en la Jurisdicción: ver reglamento

Cerrar

Corporación Andina de Fomento (CAF)


1) Carácter de la organización: CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina. La incorporación de Uruguay se establece en la Ley 17.427 de 7/12/01

Ver más

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Resolución del Poder Ejecutivo de 20 de mayo de 2015, designa Director Titular al Ministro de Economía y Finanzas contador Danilo Astori y Director Suplente al Presidente del BCU, economista Mario Bergara.

3) Cometidos de la organización: La Institución promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica.

4) Tipo de representación que el País tiene: En función de lo establecido en la Ley 17.427 de 7/12/01: Art. 1º.- Apruébase la incorporación de la República Oriental del Uruguay a la Corporación Andina de Fomento (CAF), de conformidad con el Convenio Constitutivo de la referida institución, cuyo texto original se adjunta como Anexo de la presente ley. Art. 2º.- Las obligaciones que demande la presente ley serán atendidas con recursos propios del Banco Central del Uruguay y formarán parte de su capital. Art. 3º.- El Banco Central del Uruguay realizará las gestiones pertinentes y las operaciones necesarias por cuenta y orden del Estado, para integrar el capital de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

5) Proceso de definición del voto: Reglamento de la CAF

Cerrar