Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Información Institucional

Normativa

Sesiones de Directorio

Resoluciones

Transparencia en el BCU

Presupuesto y Estados Financieros

Licitaciones y Proveedores

Llamados a Concurso

Recuperación del Patrimonio Bancario

Requisitos para el Registro de Firmas

Sitios de Interés

Celebración del Bicentenario

Proceso Fundacional del Banco Central del Uruguay

BCUBANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Por Ley N° 2.480 de 4 de agosto de 1896 se aprobó la carta orgánica del Banco de la República Oriental del Uruguay, bajo la forma de persona jurídica dotada de amplísima descentralización.
Este banco, que  quedó efectivamente constituido el 24 de agosto de 1896, reunía entre sus competencias funciones bancocentralistas.

Por Ley N° 9.496 de 14 de agosto de 1935 se dispuso una importante modificación en su regulación jurídica, en la que aparece, el primer atisbo de lo que sería la base del Banco Central del Uruguay, dado que independiza de los demás servicios del Banco, al Departamento de Emisión con facultades de emisión y las inherentes a una organización bancocentralista (estudio de todas las cuestiones relacionadas con el régimen monetario y su gobierno y dirección, supervigilancia y fiscalización de las disposiciones que se dicten sobre el régimen de la banca privada, nacional y extranjera).

Por Ley N° 9.808 de 2 de enero de 1939 se aprobó una nueva Carta Orgánica de la institución, que fue categorizada como un ente autónomo y consagró  dos Departamentos separados: el Bancario y el ya referido Departamento de Emisión.
A las funciones de este departamento se agregan disposiciones que confieren competencia en materia de acuñación de monedas, en la forma que disponga el Poder Legislativo.

HACIA LA CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY (1939-1966).

Mientras se contribuía por diversos sectores de la opinión a la creación de un banco central, a partir de 1939, pese a mantenerse la estructura del Departamento de Emisión dentro del Banco de la República, se comenzó a legislar en forma independiente sobre aspectos concernientes a la temática bancocentralista.

 

Acceder al documento completo

bcu_reputacion_sitioweb.jpg
Banner_Mural_Inicio.jpg