Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Información Institucional

Normativa

Sesiones de Directorio

Resoluciones

Transparencia en el BCU

Presupuesto y Estados Financieros

Licitaciones y Proveedores

Llamados a Concurso

Recuperación del Patrimonio Bancario

Requisitos para el Registro de Firmas

Sitios de Interés

Celebración del Bicentenario

Todos los casos

Para proceder al registro de firmas en esta Unidad se deberá presentar una nota consignando a qué efectos se solicita la inscripción en el BCU. Dicha nota acompañará el resto de la documentación requerida para cada caso concreto.
 
1- En caso de existir poderes, presentar testimonio notarial de los mismos. Los poderes deberán contener: lugar y fecha de su otorgamiento y cláusula de vigencia (ver modelo de cláusula de vigencia sugerido: literal 5). En caso de no contener la referida cláusula, la certificación de firmas se realizará contra presentación de información registral del Registro de Actos Personales Sección Poderes o certificación notarial que certifique la vigencia al día en que se presenta el documento a certificar en el Banco.
 
2- Registro de firmas: Los representantes estatutarios de la sociedad, su administrador u otros titulares, asi como de apoderados (si los hubiere) deben registrar su firma. Para ello deberán concurrir personalmente con documento de identidad y la documentación que acredite la vinculación con la empresa (ver numeral 6).
Los Escribanos actuantes en documentación a presentar ante el Banco Central del Uruguay deberán tener registrada su firma, concurriendo personalmente con el carné de Escribano expedido por la Suprema Corte de Justicia que lo acredita como tal (sin perjuicio de los requisitos específicos para el registro de Escribanos por comunicaciones de la ley 18.930).
Los Contadores que actúen ante el Banco Central del Uruguay deberán registrar su firma y su titulo ante el Banco Central del Uruguay, concurriendo personalmente munido de título original de Contador o testimonio notarial por exhibición (el testimonio notarial quedará archivado junto con el registro de firma).
 
3- Las notas presentadas para certificar firmas deben contar con la fecha del día, presentarse en hoja con membrete de la institución, aclaración de firma y en qué calidad se firma la nota (ej: apoderado, Presidente, Director).
Tener presente que, habiendo operado un cambio de denominación social, las notas no se certificarán por el nuevo nombre hasta no haber sido acreditado dicho cambio con la documentación notarial correspondiente en Unidad de Gestión Documental y aprobado el estudio del mismo. 

4- A las Sociedades Anónimas y Comerciales se les exigirá un testimonio notarial del documento por el cual comunicaron al Registro Nacional de Personas Jurídicas, Sección Comercio, sus administradores, directores o representantes, de acuerdo a lo estipulado por la ley 17904 del 7 de octubre de 2005 en sus artículos 13,14 y 15.
 
5- Cláusula de vigencia de poderes a registrar ante el Banco Central del Uruguay. A los efectos de no generar observaciones a los poderes que se presenten a registrar, se sugiere la siguiente redacción para la cláusula de vigencia:
 “Esta carta poder (ó Poder General, etc) se tendrá por vigente y válida mientras no se comunique por escrito su revocación, limitación, sustitución, suspensión o renuncia a las oficinas donde se haya presentado.”
No se aceptará la expresión: “…mientras no se comunique …a las respectivas Gerencias” o similares 1.
 
6- Cada vez que opere un cambio de representantes, deberá presentarse la documentación acreditante según el tipo social que corresponda y nueva carta de vigencia.
 
7- Los poderes provenientes del extranjero: deberán presentarse traducidos (de corresponder) al idioma español por traductor público uruguayo, legalizados o apostillados (según fuera el caso) y protocolizados. Debe asimismo certificarse personería, representación, vigencia de la sociedad que otorga el poder, facultades y vigencia de los otorgantes del mismo. Si dicha certificación no se realizó previamente a proceder a la protocolización del poder, deberá adjuntarse una certificación notarial donde consten tales extremos.
8- Para el caso de apoderar a más de una persona en el mismo documento, establecer en forma expresa la forma de actuación (de lo contrario se entenderá que los apoderados deberán actuar en forma conjunta).
 
* Se deberá tener presente que, dependiendo del tipo de actividad que realice la sociedad, se podrán solicitar requisitos adicionales y específicos de conformidad con la normativa vigente o procedimientos de trabajo fijados por el BCU.
  
1- Puede consultar el modelo sugerido para apoderados para el Portal de la Superintendencia de Servicios Financieros en este link: modelo sugerido
 
Por consultas enviar mail a firmas@bcu.gub.uy