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Guía de Acceso a la Información
 

Las solicitudes de acceso a información pública serán presentadas ante el Banco Central del Uruguay por escrito y conteniendo una descripción clara de la información solicitada, así como cualquier dato que facilite su localización. 
 
El documento de solicitud deberá incluir los datos completos del solicitante: nombre o razón social, documento de identidad o R.U.T y domicilio, y deberá presentarse con firma autógrafa (con aclaración de firma) o digital (en este último caso según lo establecido en el art. 36 del Reglamento Administrativo del Banco Central). Si se trata de una persona jurídica, los firmantes deben demostrar su representación en función de lo establecido por el art. 44 del referido Reglamento (acceder al texto completo del Reglamento).
 
FORMAS DE PRESENTACION
 
1.- Sistema General de Solicitudes de Acceso a la Información Pública  (E-Acceso)
 
El Banco Central del Uruguay se incorporó al proyecto de tramitación electrónica de las solicitudes de acceso a la información pública (E-Acceso), generado por AGESIC a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP),  el cual  constituye  una herramienta informática que permite centralizar la gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública que se presenten ante cualquier organismo público.
 
El sistema  busca habilitar al ciudadano a formular la solicitud en línea y facultar al órgano de control a obtener la información referida al estado de cumplimiento de parte de todos los sujetos obligados.
 
Breve descripción del alcance del proyecto
El sistema presenta las siguientes funcionalidades:
• Presentación de la solicitud por el ciudadano vía web, sin tener que desplazarse hacia el organismo requerido.
• Registro y seguimiento de solicitudes de acceso realizadas por los solicitantes.
• Centralización de la presentación de solicitudes de acceso a la información pública.
• Gestión y cierre de solicitudes por parte de los sujetos obligados.
• Posibilidad de gestionar los informes requeridos por la UAIP, así como la obtención por ésta de indicadores e información estadística.
  
Por mayor información, dirigirse al sitio www.uaip.gub.uy -  Sistema de Acceso a la Información Pública.
   
2.-  Presentación a través de Nota física, correo electrónico o  formulario
 
Los interesados podrán optar por realizar sus solicitudes mediante Nota física, formulario o correo electrónico. 
  
En caso de optar por formular la solicitud a través del formulario disponible en el sitio web,  se sugiere proceder de la siguiente manera:
2 – Firmarlo según lo descripto en  el párrafo que antecede.
   
En caso de presentación de peticiones en documento electrónico, el formulario, debidamente firmado digitalmente, o el correo electrónico, en su caso, deberá ser enviado a ssfda@bcu.gub.uy. o  secretariageneral@bcu.gub.uy
En todos los casos, las solicitudes serán incorporadas al nuevo sistema electrónico de tramitación (E-Acceso) y procesadas de acuerdo con los mecanismos establecidos a tal efecto.
  
En virtud de que el Banco Central del Uruguay publica en su sitio institucional las respuestas brindadas a las solicitudes recibidas y adjunta la documentación entregada al interesado, antes de cursar una solicitud de acceso a la información pública, se sugiere: 
1 - Consultar la información publicada en el sitio web, en particular siguiendo el cuadro Información publicada en cumplimiento de la normativa.
 

Transparencia activa y acceso a la información pública
 


 

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