Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Información Institucional

Normativa

Sesiones de Directorio

Resoluciones

Transparencia en el BCU

Presupuesto y Estados Contables

Licitaciones y Proveedores

Llamados a Concurso

Recuperación del Patrimonio Bancario

Requisitos para el Registro de Firmas

Sitios de Interés

Celebración del Bicentenario

Banco Central fue premiado por Cultura de Transparencia

BCUEl Banco Central del Uruguay obtuvo el Premio a la Transparencia que se otorgó por primera vez en nuestro país. Las categorías premiadas fueron “Transparencia Activa”, “Transparencia Pasiva” y “Cultura de Transparencia”.
El jurado del Premio, organizado por la Unidad de Acceso a la Información Pública UAIP, destacó al Banco Central en la categoría “Cultura de Transparencia”, premio que compartió junto al Ministerio de Desarrollo Social.
Al momento de recibir el premio, el Presidente del BCU, Mario Bergara expresó que la transparencia es un valor que el Banco Central ha asumido en cada uno de sus procesos, convirtiéndose en uno de los pilares de nuestra cultura organizacional.
La autoridad monetaria destacó el impulso dado desde la AGESIC y la UAIP para que todas las reparticiones públicas pudiesen revisar sus acciones vinculadas a la transparencia en su gestión.
“En el cumplimiento de los cometidos que la sociedad nos ha confiado, el Banco Central está llamado a ejercer su gestión con responsabilidad, prudencia, idoneidad técnica y los mayores niveles de transparencia”, reafirmó Bergara.
El Presidente del BCU celebró el hecho de que la institución banconcentralista compartiera este premio con el Ministerio de Desarrollo Social ya que, según afirmó, uno de los cometidos de la Institución, la estabilidad general de precios, beneficia directamente a los sectores más vulnerables de la población.
El Prosecretario de la Presidencia, Diego Canepa afirmó que –luego de votada la ley- el mayor desafío estuvo en la implementación de la normativa en las reparticiones estatales. Destacó que “al mismo tiempo que representa contralor, el premio significa un estímulo a las instituciones que llevan adelante las mejores prácticas en materia de administración pública”.
Por su parte, el Director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, explicó que el espíritu de este reconocimiento está dado por el fortalecimiento de las capacidades de gestión en la administración pública.
La integrante del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), María del Carmen Ongay e integrante del tribunal encargado de elegir a los ganadores, señaló que para el Estado debe significar un orgullo poder realizar un reconocimiento a aquellos organismos que trabajan en pos de la transparencia en la gestión pública.
La Contaduría General de la Nación ganó el Premio a la Transparencia Activa y la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Premio a la Transparencia Pasiva

El Banco Central del Uruguay postuló para las tres categorías, a continuación puede acceder a los trabajos presentados.

 

 Premio a la Transparencia - Trabajos presentados

 
  
  
  
Proyecto Cultura de Transparencia en el Banco Central del Uruguay: valor institucional de compromiso social hacia la ciudadaníaCultura DocumentoCultura Documento.pdf
Proyecto de transparencia activa en el Banco Central del Uruguay: Proyecto Portal del Usuario Financieroppalppal.pdf
Banco Central del Uruguay:Proyecto Transparencia Pasivappal-2ppal-2.pdf