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Transparencia activa y acceso a la información pública.

Con la inclusión en el sitio web de los items denominados “Transparencia Activa y Acceso a la Información” y “Acceso a la información pública”, se completa una extensa nómina de medidas que el Banco Central del Uruguay ha venido adoptando desde la sanción de la Ley No. 18.381 de 17 de octubre de 2008 y su Decreto reglamentario No. 232/2010, a efectos de garantizar el pleno cumplimiento del derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública sin discriminación alguna por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, consagrado en dicha norma, así como a promover la transparencia de la función pública que ejerce en su condición de Ente Autónomo, integrante del Estado en sentido amplio.
 
En particular, algunas de las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo de Dirección a solicitud del Directorio, son las siguientes:
 
1) se constituyó un Grupo de Trabajo de 7 miembros que representan a nivel Gerencial y Jefaturas, a  todas las líneas de reporte del BCU:
- Secretaría General
- Auditoría Interna - Inspección General
- Asesoría Jurídica
- Gerencia de Servicios Institucionales
- Superintendencia de Servicios Financieros
- Gerencia de Política Económica y Mercados
- Departamento de Comunicación Institucional
 
Como resultado de este grupo de trabajo, se relevó la totalidad de la información producida y en poder de todas las Áreas del BCU, y se promovió la aprobación de las siguientes resoluciones del Directorio:
 
a) Resolución D/201/2011 de 29/6/2011: Procedimiento de solicitudes de acceso a la información pública y delegación en la Superintendencia de Servicios Financieros la resolución sobre los mismos en su ámbito de competencia
b) Resolución D/121/2011 de 12/4/2011: Clasificación de asuntos reservados y confidenciales (considerados por temática específica) y declaración de asuntos secretos por ley. (Sustituida por D/46/2016)
c) Resolución D/123/2011 de 12/4/2011: Modificación del Reglamento Administrativo, para adaptarlo al cumplimiento de las normas sobre acceso a la información pública.
d) Resolución D/177/2014 de 18/06/2014: Transparencia Activa: designación de responsables de las publicaciones en sitio web del BCU.
e) Resolución D/46/2016 de 24/2/2016: Clasificación de asuntos reservados y confidenciales (considerados por temática específica) y declaración de asuntos secretos por ley.
 
2) Se conformó un grupo de trabajo representado por todas las líneas de reporte para la instrumentación de todas las modificaciones necesarias en el sistema de expediente electrónico (APIA) para dar cumplimiento a la normativa de acceso a la información pública.
 
Como resultado de este trabajo se determinó el procedimiento, competencias y requerimientos para la clasificación de expedientes reservados o confidenciales, y se realizó la contratación adicional complementaria a la empresa responsable del sistema APIA para incorporar todas las modificaciones.
 
3) Se realizaron 3 Talleres de formación a los funcionarios sobre derecho de acceso y transparencia activa dictados por el Grupo de Trabajo de Transparencia activa:
 
• 1er. Taller 28 de julio de 2011 – funcionarios de la SSF: más de 100 asistentes.
• 2do. Taller 30 de setiembre de 2011 – funcionarios de las áreas Política Económica y Mercados, Asesoría Económica, Departamento de comunicación Institucional y Secretaría General y Secretarías de los Directores (35 personas).
• 3er. Taller 28 de octubre de 2011 – funcionarios de las áreas Asesoría Jurídica, auditoría Interna Inspección General y Gerencia de Servicios Institucionales (total aproximado 70 personas)
 
4)  Se dispuso la activación en la página web de los ítems necesarios para dar cumplimiento a la Transparencia Activa, proceso que se completa en esta instancia.
El Banco Central del Uruguay se incorporó al proyecto de tramitación electrónica de las solicitudes de acceso a la información pública (E-Acceso), generado por AGESIC a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP),  el cual  constituye  una herramienta informática que permite centralizar la gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública que se presenten ante cualquier organismo público.
 
El sistema  busca habilitar al ciudadano a formular la solicitud en línea y facultar al órgano de control a obtener la información referida al estado de cumplimiento de parte de todos los sujetos obligados.
 
Breve descripción del alcance del proyecto
 
El sistema presenta las siguientes funcionalidades:
• Presentación de la solicitud por el ciudadano vía web, sin tener que desplazarse hacia el organismo requerido.
• Registro y seguimiento de solicitudes de acceso realizadas por los solicitantes.
• Centralización de la presentación de solicitudes de acceso a la información pública.
• Gestión y cierre de solicitudes por parte de los sujetos obligados.
• Posibilidad de gestionar los informes requeridos por la UAIP, así como la obtención por ésta de indicadores e información estadística.
 
Por mayor información, dirigirse al sitio www.uaip.gub.uy -  Sistema de Acceso a la Información Pública
 

La Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2008 de  “Derecho de acceso a la   información pública”, tiene como objeto promover la transparencia de la función administrativa de los organismos públicos y garantizar el derecho de las personas al acceso a la información pública.

 

 

El Decreto del Poder Ejecutivo 232/010, con fecha 2 de agosto de 2010, que regula la aplicación de la norma, establece en su artículo 38 la información que debe ser difundida en el sitio web de los sujetos obligados.

 

 

Se presenta un cuadro ordenando la información publicada por el Banco Central del Uruguay en cumplimiento de la normativa.
Cada tipo de información está asociado a un enlace directo al documento o a la zona del Sitio Web donde se ubica la información citada.
Se incluye también la fecha de la última actualización.
Los tipos de información que no aplican están debidamente identificados.
 
 
 

 

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