Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
 

 SINTESIS DE SU PROCESO EVOLUTIVO (1826 -1896)

 

1826

Mayo El Directorio del Banco Nacional de la Provincia de Buenos Aires autoriza la instalación de una Caja Subalterna en la Provincia Oriental de acuerdo a lo establecido en la ley del 28 de enero del mismo año.

Octubre Se ordena la emisión de papel moneda de baja denominación el cual es declarado de circulación corriente según Edicto dado en Canelones el 20 de octubre de 1826 y firmado por Joaquín Suárez y Juan F. Giró.

1829

Febrero 5 El Presidente interino Gral Rondeau prohíbe que se pague con estos billetes los sueldos de civiles y militares.

Abril Se procede a la liquidación de la Caja Subalterna del Banco Nacional.

1831

Enero Se ordena la formación de una Comisión encargada de rescatar toda la moneda de cobre extranjera autorizándose para ello la emisión de billetes.

1835

Abril 29 El Estado realiza su primera emisión de bonos de deuda pública, los que no revisten la calidad de papel moneda.

1855

Julio 12 Se aprueba la emisión de Vales de Tesorería, que si bien no revisten la calidad de papel moneda, dadas sus características y el hecho de que el Estado pague sueldos con ellos hace que se los emplee como tales.

Setiembre 1 Habiendo renunciado a la Presidencia el Gral. Venancio Flores, se procede a la suspensión de la anterior emisión y al retiro de los mismos.

Se instalan las primeras sociedades de crédito y cambios en Montevideo, Salto y Paysandú.

1856

Estas sociedades emiten vales similares a papel moneda, con el único respaldo de los firmantes, los que circulan como tales en sus zonas de influencia. Paralelamente el comercio debido a la escasez de cambio emite también sus propios vales y contraseñas.

1857

El Estado autoriza la instalación de los primeros bancos, aprobando previamente sus estatutos.

Si bien no existía una ley de bancos, éstos son facultados a realizar operaciones de depósito, crédito y emisión de papel moneda en régimen de libre convertibilidad y sin garantía del Estado.

Este mismo añ se instala el Banco Mauá y Cía. al que se le autorizó a emitir hasta el triple de su activo; poco después abren sus puerta el Banco Comercial y el Banco del Salto.

1860

Agosto Se prohíbe la edición de papel moneda de las sociedades de cambio de Colonia, Mercedes, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo.

1862

Se adopta el Sistema Métrico Decimal y se establece la unidad monetaria: El Peso

Abre sus puertas el Banco Comercial de Paysandú.

1865

Enero En medio de la revolución el Gobierno de Atanasio Aguirre decreta el 1° curso forzoso y la inconvertibilidad del papel moneda hasta seis meses después de terminada la guerra.

La agencia instalada por el Banco de Londres se transforma en banco autorizado.

Marzo Luego de entrar triunfante en Montevideo el Gral. Venancio Flores anula el decreto anterior y decreta un nuevo régimen para la instalación de bancos emisores. Este decreto-ley se constituyó en el primer reglamento orgánico de bancos, obra de Don Tomás Villalba, el que entre otras normas establecía:

  • • El período de funcionamiento de cada banco será de 20 años prorrogables en iguales períodos.
  • • Los bancos podrán emitir papel moneda al portador y a la vista pagaderos en oro sellado por un valor mínimo de $10.
  • • Durante la escasez de cambios menores podrán fraccionar los billetes hasta 20 centésimos pero su emisión no podrá exceder el 20% del total emitido y los mismos serán convertibles a oro al ser presentados en número correspondiente a un doblón.
  • •Los bancos no podrán emitir más del triple de su capital efectivo y los mismos gozarán de absoluta prelación en caso de quiebra.
  • • La falta de pago a su presentación de un solo billete importará la suspensión y liquidación del banco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el inicio de la Guerra del Paraguay -Triple Alianza- comienza en el País un ciclo de auge económico y comercial.

Se instalaron los bancos Montevideano y de Navia.

1866

En vista de la falta de cambios menores, y hasta la llegada de las monedas de cobre que se ordenó acuñar, se autorizó a la Dirección de Correos a emitir sellos que circularán como papel moneda.

Abril Se instala el Banco Italiano.

Junio 20 Las noticias de un crack financiero en Inglaterra produjeron en Montevideo una grave corrida de público que intentó convertir sus billetes. El Gobierno debió adoptar rápidas medidas decretando la 2° inconvertibilidad de los billetes por un período de seis meses, evitando con ello el cierre masivo de bancos.

Como resultado de la investigación realizada a todos los bancos emisores: Mauá, Comercial, Comercial de Salto, Comercial de Paysandú, Italiano, Londres, Montevideano y Navia se constató que el único que estaba sobreemitido era el Mauá en aproximadamente cien mil pesos.

1867

Octubre Se instala el Banco Oriental.

Diciembre El abuso en el emisión de papel moneda, generado a partir del segundo semestre de 1866, fundamentalmente del Banco Montevideano obligó al Gobierno a decretar un nuevo período de inconvertibilidad (3°).

Durante el transcurso de este año se instalaron además las sociedades de Crédito Hipotecario, Fomento Territorial y Progreso Oriental, sin capacidad emisora.

1868

Junio 1 Vencido el plazo de inconvertibilidad anterior, los deseos del público de convertir sus billetes obligó a cerrar sus puertas a los Bancos Montevideano, Mauá e Italiano, cuyas emisiones superaban los máximos legales.

Julio 13 El Gobierno decretó un nuevo curso forzoso (4°) para el papel moneda emitido por los bancos que se acogieran a la nueva ley, recientemente aprobada, por la cual se comprometían a retirar mensualmente el 3% de los billetes en circulación hasta llegar al doble del capital realizado, debiendo justificar además solvencia económica ante una Comisión designada a tal fin.


El plazo establecido fue de 20 meses y el Estado otorgó su garantía a los billetes de los bancos que se acogieran. Todos los bancos - a excepción del Banco Comercial y el de Londres que mantuvieron su convertibilidad- se acogieron a la nueva ley.


Diciembre Cerró nuevamente sus puertas el Banco Italiano.

1869

Febrero Cerraron sus puertas el banco Mauá y el de Navia.

Julio Se dispuso la liquidación de los bancos emisores queresultaron insolventes de acuerdo a los estudios realizados:
Mauá, Montevideano, Italiano, Navia y Comercial de Salto.

Agosto Se procede a liquidar el circulante del Banco Mauá, nacionalizándose el excedente. Se autoriza la reapertura de los Bancos Mauá y Navia.

1870

Mayo Se procedió a modificar la ley de emisión, autorizándose a los bancos a emitir únicamente hasta el doble de su activo.

Se creó la Junta de Crédito Público facultada a emitir papel moneda para rescatar los billetes emitidos por los bancos liquidados cuyas emisiones fueron nacionalizadas y garantizadas por el Estado.


Se autorizó a emitir nuevamente al banco Mauá.

1871

Mayo En momentos en que el País vivía una nueva guerra civil cierra sus puertas el Banco Unión de muy pequeña emisión.
Se autoriza la emisión del Banco Franco Platense.

1872

Agosto A poco de finalizada la guerra civil interrumpe la conversión de sus billetes el Banco Franco Platense. El Estado procede a su liquidación asumiendo el respaldo de los billetes que este emitió.


1873

Julio En pleno período de auge económico cesa la convertibilidad el Banco Oriental.


1874

Estalla una nueva revolución.


1875

Enero 15 El Presidente José Ellauri dejó su cargo. Una fuerte corrida de público culmina con el nuevo cierre de los Bancos Mauá y Navia.
Del total del papel moneda nacionalizado por el Estado hasta 1869 fueron rescatados hasta la fecha cerca de seis millones de pesos quedando solamente un millón pendiente de su liquidación.

Enero 25 Se autorizó a la Junta de Crédito Público, para que como órgano emisor del Estado, ponga en circulación billetes de curso forzoso y convertibles al portador y a la vista en oro sellado.
Un mes más tarde, para imponer el mismo se proscribe la moneda metálica.

Marzo 27 Se procedió a la modificación del decreto anterior determinando la inconvertibilidad de los billetes emitidos por La Junta de Crédito Público.
Dos días más tarde se suspendió además la convertibilidad de los billetes nacionalizados en 1869, debiéndose canjear los mismos por los nuevos billetes emitidos por la mencionada Junta.

Mayo 24 Se procedió a nacionalizar los billetes emitidos por el Banco de Navia.

Octubre 22 No habiéndose logrado una solución definitiva al problema de los bancos, el Gobierno designó a Andrés
Lamas Ministro de Hacienda. Este al no lograr concretar su vieja idea de crear un banco del Estado con amplios poderes, acuerda que se le conceda al Banco Mauá amplios privilegios, debiendo éste sustituir toda la emisión nacional por sus propios billetes a los que se le otorga la garantía solidaria del Estado.
El Banco Mauá tendrá además el exclusivo privilegio de emitir papel moneda de baja denominación.

1876

Febrero Con la caída del Ministro Lamas, el Gobierno de P. Varela llegó a su fin asumiendo la Presidencia el Gral Latorre.

Abril 26 Se procedió a rescindir el contrato firmado con el Barón de Mauá, disponiéndose que el Estado asumiera para sí la responsabilidad de la emisión del papel moneda.


Se establecieron las bases para el rescate de todos los billetes nacionalizados, gestión que le llevará al País más de diez años de dificultades.

1887

Mayo 24 Se promulgó la ley que creó el Banco Nacional con amplias facultades para emitir papel moneda.


El País ha salido del estancamiento y comenzó el resurgimiento económico y político.


1890

Julio 5 El Banco Nacional procedió a suspender la conversión de sus billetes. El Gobierno decretó la inconvertibilidad de los mismos por seis meses, otorgándoles la garantía del Estado hasta tres meses después del levantamiento del mismo.


Diciembre 19 Se prorrogó la inconvertibilidad hasta el 1 de julio de 1891.


1891

Julio 1° Culminado el período de inconvertibilidad el Banco Nacional reinició la conversión de su papel moneda.


Julio 20 La frágil situación del Banco Nacional, hizo que ante el cierre del Banco Inglés, procediera también a cerrar definitivamente sus puertas. El Estado resolvió la liquidación de ambos bancos.


1896

Marzo Se procede a la creación del Banco de la República Oriental del Uruguay con privilegios exclusivos de emisión.


Los únicos dos bancos privados que a la fecha tenían vigente el permiso de emisión son respetados hasta el fin del plazo autorizado.


1905

Vence la concesión para emitir del Banco de Londres y Río de la Plata.


1907

Vence la concesión para emitir del Banco Italiano del Uruguay.


A partir de este año es el Banco de la República Oriental del Uruguay el único emisor de papel moneda en el País hasta la creación en el año 1966 del Banco Central del Uruguay a quien se le comete a partir de entonces y hasta la fecha la misiÓn y responsabilidad en la emisión de monedas y papel moneda.