Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Normas sobre billetes deteriorados en pesos uruguayos.

El canje de los billetes deteriorados en pesos uruguayos puede realizarse en las Instituciones del Sistema Financiero o en el Banco Central del Uruguay, debiendo cumplir los requisitos abajo indicados:
Artículo 57 (DEFINICIÓN DE BILLETE DETERIORADO). Será considerado billete deteriorado todo billete legítimo cuya superficie se encuentre alterada, con excepción del billete entintado definido en el artículo 57 bis.
 
Artículo 57 BIS (DEFINICIÓN DE BILLETE ENTINTADO - CARENCIA DE VALOR CIRCULATORIO). Será considerado billete entintado todo billete legítimo cuya superficie se encuentre manchada por el uso del sistema antirrobo de neutralización por coloración de tintas.
Estos billetes no tendrán valor circulatorio por lo que perderán su poder cancelatorio de obligaciones.
 
Artículo 57.1 (CONCEPTO DE BILLETE DETERIORADO A LOS EFECTOS DE CANJE O DEPÓSITO). Se considerará billete deteriorado a los efectos de su canje o renovación, el billete dividido, perforado, escrito, borrado, manchado, descolorido, sucio, quemado o cercenado, siempre que reúna en su caso, alguna de las condiciones siguientes:
 
a) Que su superficie alcance, en una sola pieza, más del 60% (sesenta por ciento) del billete completo.
b) Que habiendo sido dividido o fragmentado, el mismo pueda ser reconstituido, en su casi totalidad, de tal forma que se evidencie que el conjunto de las partes pertenezcan al mismo ejemplar. Se tendrán en cuenta numeraciones y firmas.
El incumplimiento por parte de los Bancos de lo dispuesto en el presente artículo, dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:

Primera instancia: Observación
Segunda instancia: Apercibimiento
Tercera instancia en adelante: Aplicación de una multa equivalente a 1.000 unidades indexadas por cada incumplimiento.
 
Artículo 58 (BILLETES DETERIORADOS – RÉGIMEN APLICABLE). Los Bancos y las cooperativas de intermediación financiera, casas financieras, casas de cambio, empresas administradoras de créditos, empresas de servicios financieros, empresas de transferencia de fondos (de ahora en adelante instituciones financieras no bancarias), en el caso de presentación ante sus dependencias por un particular de billetes deteriorados que no cumplan con los requisitos necesarios a efectos de su canje, procederán en la forma establecida a continuación:
a) (RETENCIÓN DEL BILLETE) - Los Bancos o las instituciones financieras no bancarias retendrán el billete recibido y extenderán un recibo al tenedor donde consten como mínimo, los siguientes datos:
fecha de la presentación, nombre, domicilio y documento de identidad del tenedor, serie y número del billete cuando corresponda y nombre y firma del funcionario de la Institución que realiza el procedimiento.
En el citado recibo, se dejará constancia de que el billete ha sido retenido por entenderse que no cumple con los requisitos mínimos de los billetes aptos para circular. Se firmarán por parte de los participantes tres ejemplares de este recibo, entregándose uno de ellos al tenedor, otro quedará en la institución receptora y con el tercero se procederá en la forma descrita en el literal b).
b) (ENTREGA) - Los Bancos o las instituciones financieras no bancarias receptoras de un billete no apto para circular por deterioro, cumplida la diligencia a que hace referencia el literal a), procederán a entregar el billete y el formulario ante el Departamento de Tesoro del Banco Central del Uruguay, en fechas que se
establecerán.

Artículo 58 BIS (BILLETES ENTINTADOS – RÉGIMEN APLICABLE). Los Bancos podrán utilizar sistemas antirrobo de neutralización por coloración (entintado) de billetes en los cajeros automáticos. A tales efectos, deberán presentar en el Banco Central del Uruguay para su autorización, muestras y especificaciones de las tintas que utilizarán en los referidos sistemas, las cuales deberán ajustarse a los requisitos fijados por el Departamento del Tesoro.
a) Billetes entintados reemplazables. (Bancos) Los billetes entintados en moneda nacional que sean presentados por un Banco ante el Banco Central del Uruguay serán reemplazdos por otros con pleno valor circulatorio, previa verificación de que se encuadran en la definición del artículo 57 Bis y siempre que la presentación sea acompañada de copia de la denuncia del Banco a la autoridad policial correspondiente dando cuenta que se produjo la activación del sistema de neutralización por coloración de tintas.
b) Billetes entintados no reemplazables. Los billetes entintados presentados por personas físicas o jurídicas, tanto en la Sede del Banco Central del Uruguay como en cualquier institución financiera, deberán ser retenidos por la institución receptora, la cual procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58, literales a) y b). Dichos Billetes no serán reemplazados”.
 

 

Más información sobre el regimen aplicable a billetes