Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

9 al 11 de setiembre
Con Inclusión Financiera, Sistemas de Pagos y Mercados de Valores como temas clave dieron inicio las III Jornadas de Derecho Bancocentralista

En el acto inaugural, el Presidente Alberto Graña, reseñó la importancia de la Asesoría Jurídica en lo que hace a la institución banconcentralista y, en ese sentido, subrayó la estrecha vinculación entre temas específicamente económico-financieros y aspectos jurídicos y normativos.
Explicó que los tópicos que estarían sobre la mesa se relacionan con el Sistema de Pagos, el Mercado de Valores, la Inclusión Financiera y Seguros. Graña contextualizó por qué tanto el Sistema de Pagos como el Mercado de Valores representan temas de análisis en estas Jornadas. Recordó que las leyes de Sistema de Pagos y Mercado de Valores datan del año 2009 y que la de Inclusión Financiera fue aprobada en 2013. Explicó que estas tres leyes dan un marco jurídico adecuado para el desarrollo económico del país. Añadió que se trata de “tres hitos que nos están indicando que Uruguay se encuentra en un punto de inflexión en cuanto a su desarrollo y crecimiento económico”.
Remarcó que están dadas las condiciones necesarias para el desarrollo y crecimiento económico. Entre otras,  existe un sistema de pagos eficiente y seguro, un sistema financiero sólido y solvente y un mercado de valores en vías de constituirse en un nexo importante en el proceso de ahorro-inversión.
Graña dedicó un capítulo aparte a la inclusión financiera. Según la propia naturaleza de la norma, tiene para el BCU un espíritu de inclusión social para todos los ciudadanos de este país más allá de un estímulo a la bancarización y a la utilización del dinero electrónico. Dijo que está íntimamente ligada a uno de los cometidos del Banco Central que es la educación económica y financiera. En este sentido, señaló que ya se está trabajando a nivel de enseñanza primaria, secundaria y UTU, en la elaboración de una Guía Docente que incluirá en las currículas nociones y conceptos de economía y finanzas. Añadió que la idea es extender esta experiencia a los ciudadanos y familias, de manera que el concepto de la inclusión financiera contemple el fortalecimiento de la cultura económica y financiera.
En otro orden, Graña reconoció la denodada labor de la Asesoría Jurídica que siempre se ha desempeñado con una solvencia técnica y un compromiso institucional acorde a los tiempos que debió atravesar.
Por su parte, el Gerente de la Asesoría Jurídica, Hebert Bagnoli, dijo que la temática jurídica bancocentralista no se agota año a año, ya que desde el Poder Legislativo se dictan nuevas leyes, lo que implica reglemantaciones y normativas que son de resorte del Banco Central y de especial incidencia para los administrados en materia de regulación financiera.
Bagnoli señaló que “si se recorre el espinel jurídico, se puede observar que la temática bancocentralista interactúa prácticamente  con todas las ramas del derecho”.
A continuación del acto inaugural se realizaron los tres primeros paneles previstos para el primer día de las Jornadas. En el primero de ellos se abordó el tema Fideicomisos Financieros, con las exposiciones Tercerización en los fideicomisos; Las AFAP y sus inversiones en fideicomisos y La diligencia del buen hombre de negocios en la Ley de fideicomiso. El segundo panel se concentró en distintos aspectos relacionados con los Seguros.  Tres ponencias colocaron sobre la mesa el tema; Seguros y relaciones de consumo: una visión general sobre la necesaria complementación normativa; Experiencia bancocentralista en la aplicación de las normas de defensa al consumidor a las pólizas de seguro y Alcance de la competencia bancocentralista frente a reclamos de beneficiarios del SOA. Para el cierre del primer día el tema fue Central de Riesgos Crediticios, Alcance de la competencia bancocentralista.

 

InscripcionesJD.png

Trabajos.png