Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

13 y 14 de agosto

Con exposiciones y debates sobre coyuntura y perspectivas nacionales e internacionales comenzaron las XXIX Jornadas de Economía

En la Sala Enrique V. Iglesias del BCU y con la presencia del Ministro de Economía y Fiananzas, Mario Bergara, el Presidente Alberto Graña inauguró oficialmente la 29° edición de las Jornadas de Economía del Banco Central del Uruguay.
En la oportunidad, Graña destacó la importancia de contar con expositores nacionales e internacionales de gran relevancia en el mundo de la economía y las finanzas.
En un somero repaso señaló que las diferentes mesas y paneles abordarán temáticas que hacen al contexto global en el que la economía nacional se halla inserta. Específicamente, destacó la reversión gradual de la economía estadounidense y su impacto en las economías emergentes.
Asimismo explicó que en las mesas paralelas y simultáneas que se desarrollan en las dos jornadas, se difundirán investigaciones y trabajos “que elevan la calidad de la investigación y el análisis en la materia.
El Presidente del BCU destacó que “felizmente Uruguay ha dejado atrás los tiempos de premuras y apuros derivados de la crisis financiera del 2002” y celebró que la actualidad “la casa está en orden”, lo que posibilita el escenario adecuado para colocar sobre la mesa el análisis de temas de largo plazo.
En otro orden, destacó el Programa BCU Educa, destinado, entre otros objetivos,  a implementar en la currícula de la enseñanza formal, la educación en economía y finanzas a escolares, liceales y estudiantes de UTU. En este sentido, valoró la importancia de sentar las bases en edades tempranas para dotar los de las herramientas necesarias para la toma de decisiones asertivas en esta materia.
Tras la apertura se realizó la primera conferencia a cargo del doctor en economía Carlos A. Végh, sobre Política monetaria, cambiaria y macroprudencial a través del ciclo económico.
En el cierre del primer día de actividades se presentará una mesa sobre "Perspectivas y desafíos de la economía uruguaya". Participarán de la misma Andrés Masoller (Director de la Asesoría Macroeconómica del MEF), Javier de Haedo, Ignacio Munyo y Gabriel Oddone. La misma será transmitida en directo a través de ver on line