Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Convocatoria

Premio de Economía “Umberto Della Mea”

En el año de conmemoración de su 50° aniversario, el Banco Central del Uruguay (BCU) convoca a participar del Premio de Economía Umberto Della Mea 2017, que tiene el objetivo de estimular la investigación y el desarrollo del conocimiento de los temas económicos y, al mismo tiempo, reconoce la figura de uno de los economistas más destacados de esta institución.
 
Los participantes deberán presentar los trabajos de acuerdo con las bases del concurso con plazo hasta el 30 de setiembre de 2017.
Se otorgarán primer y segundo premio y se realizarán menciones especiales (en caso de ameritarlo y si el jurado así lo considera). El primer premio consistirá en 20.000 unidades indexadas y el segundo en 12.000 unidades indexadas.
 
La entrega de los Premios se realizará durante las XXXII Jornadas Anuales de Economía a desarrollarse los días 6 y 7 de noviembre de 2017.
 
Umberto Della Mea fue uno de los más destacados economistas del BCU, referente de la profesión y del espíritu bancocentralista, que se caracterizó por su vocación de servicio y generosidad a la hora de aportar soluciones a los problemas del país.
 
Nació en Montevideo, el 4 de julio de 1956. Se tituló en Economía en 1984 por la Universidad de la República y en 1998 obtuvo, con la más alta distinción, el título de PhD. en Economía por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Ingresó al Banco Central del Uruguay por concurso en 1984 y se desempeñó como economista, analista y gerente en varias áreas. Su vida profesional estuvo dedicada a la función pública y la docencia. Además de su destacada actividad en el BCU, Umberto Della Mea contribuyó de manera relevante en las negociaciones con organismos internacionales durante la crisis financiera del 2002 y en el canje de la deuda de 2003.
 
En el año 2006 participó en el Ministerio de Economía y Finanzas en la conformación de la Unidad de Gestión de Deuda, contribuyendo a la tarea del reperfilamiento de la deuda del Gobierno. A su vez, fue docente de varias generaciones de economistas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República donde impartió cursos sobre Contabilidad Nacional y Economía y Finanzas Internacionales.

Bases_Premio.fw.png

Formulario.fw.png