Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Moneda y crédito

Activos de Reserva

Estadísticas del Sistema Financiero

Cuentas Nacionales

Sector Externo

Finanzas Públicas

Expectativas del Mercado

Cotizaciones

NEDD (FMI)

Calendario de difusión

Balance monetario BCU, balances monetarios consolidados y saldos a fin de mes del agregado monetario M3 – Difusión de documento metodológico y de la información bajo una nueva presentación.

En el día de hoy el Banco Central del Uruguay publicó los cuadros rediseñados en el marco de la Fase 2 del proyecto de Alineación de las estadísticas monetarias al standard internacional que constituyó la Meta OPP desarrollada en el Plan 2013. Adicionalmente, tal como fuera previsto, se publicó  un documento que describe las prácticas metodológicas que se están aplicando en la elaboración de las estadísticas monetarias.
Los cuadros publicados son los siguientes:
 
(I) Balance Monetario del Banco Central: este informe de frecuencia mensual continuará difundiéndose el sexto día hábil del mes en formato pdf, incorporándose una versión del mismo en formato excel. A continuación, se detalla el contenido propuesto para el informe (cada punto corresponde a una hoja adicional):
 
- Carátula del informe que contiene el nombre, la fecha de la última información que se está incorporando y una tabla de contenido que tiene vínculos que permiten ir fácilmente a cada una de las hojas que conforman el informe.
 
- Balance completo expresado en moneda nacional con las aperturas requeridas por las NEDD, saldos contables de apertura y de fin mes correspondientes al período de referencia, transacciones, revaluaciones y otros cambios de volumen;
 
- Posición en moneda extranjera: comprende los activos y pasivos en moneda nacional clasificados en primer lugar por residencia y luego por institución;
 
- Activos netos en moneda nacional: comprende la contrapartida en moneda nacional de la posición en moneda extranjera y luego el conjunto de activos netos en moneda nacional del BCU, clasificados en primer lugar por residencia e instrumento.
 
- Por último, está previsto la existencia de una hoja de notas que incorpore todas aquellas observaciones relacionadas con comportamientos atípicos de alguna de las variables comprendidas en el informe, cuya información detallada se considera importante suministrar a los usuarios a fin de enriquecer el análisis.
 
(II) A la publicación habitual de saldos a fin de mes de agregados monetarios se incorpora el dato del agregado monetario M3.
 
(III) Balances Consolidados: este reporte de frecuencia mensual continuará difundiéndose el último día hábil de cada mes, liberándose la información del mes inmediato anterior como es habitual. Adicionalmente, se mantienen los formatos pdf y excel que ya se están difundiendo. El contenido experimenta algunos cambios a fin de recoger diversas mejoras propuestas en el marco de este proyecto. Las hojas que se incorporan en este informe son las siguientes:
1) Carátula del informe en que constan el nombre, la fecha de la última información que se está reportando y una tabla de contenido que está vinculada a las restantes seis hojas en las cuales se despliega la información. 
 
2) Balances monetarios consolidados: este cuadro consolida la información de los siguientes dos cuadros. La información se presenta en filas con las variables en que se desagrega el balance monetario de las instituciones financieras, desagregación que sigue los criterios detallados en el reporte de Balance Monetario del BCU y que ha experimentado cambios a fin de recoger las mejoras propuestas en el presente proyecto. Por su parte, en las columnas, figura cada uno de los meses para los cuales se está proporcionando información. Es decir, el contenido de cada fila corresponde a la serie histórica de la variable cuya denominación está en la primera celda del lado izquierdo.
 
3) Balance monetario del sistema bancario: tiene una estructura similar a la del cuadro previo, pero recoge la información exclusivamente referida a las otras sociedades de depósito, que en el caso de Uruguay comprende a los bancos públicos y privados, las casas financieras, y las cooperativas de ahorro y crédito con habilitación total.
 
4) Balance monetario del BCU: este cuadro tiene una estructura similar a la de los cuadros previos. La información que se presenta es consistente con la que se proporciona en el reporte mensual Balance Monetario del BCU del punto (I).
 
En virtud de que se entendió conveniente recibir sugerencias, dudas y comentarios a los nuevos formatos de parte de los usuarios de las estadísticas, al tiempo de posibilitar la adaptación a la nueva presentación de la información, a partir de la fecha del día de hoy (31/12/14), se abre un período de tres meses durante el cual se analizarán los eventuales aportes que puedan surgir a nivel de los usuarios. La publicación bajo el nuevo formato se hará de forma sistemática a partir del mes de abril.
 
Las consultas se canalizarán a través del correo dam@bcu.gub.uy. Una vez finalizado el período de consulta (a partir del mes de abril) se procederá a la publicación de la información bajo esta nueva presentación en el calendario habitual.
 
 

 Documentos con nuevo formato

 
  
  
  
Guía metodológica de las estadísticas monetarias
  
Guía_v181214.pdf
Balance Monetario del Banco Central del Uruguay
  
pmam01d_proyecto2_2014.pdf
Balance Monetario del Banco Central del Uruguay
  
pmam01d_proyecto2_2014.xls
Balances Monetarios Consolidados
  
pmam02d_proyecto_2014.pdf
Balances Monetarios Consolidados
  
pmam02d_proyecto_2014.xls
Principales Agregados Monetarios
  
pmam03d_proyecto_m3.pdf
Principales Agregados Monetarios
  
pmam03d_proyecto_m3.xls