Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
 

 Preguntas Frecuentes

 
  
expandir Area Temática : Billetes y Monedas (1)
expandir Area Temática : Política Monetaria (1)
expandir Area Temática : Sistema Financiero (5)

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué requisitos me piden para abrir una cuenta en cualquier institución financiera?

- Los requisitos a los cuales deben ceñirse obligatoriamente las instituciones de intermediación financiera para la apertura de cuentas corrientes , información que puede resultarle de utilidad a efectos de conocer la documentación de práctica en la materia. En tal sentido, transcribimos parte del art 145 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero (R.N.R.C.S.F.) donde establece que las entidades deberán:
" a) Identificar adecuadamente a sus titulares y ordenatarios obteniendo, como mínimo, los siguientes datos de cada uno de ellos:
  1) Personas físicas:
    a. nombre y apellidos completos;
    b. fecha y lugar de nacimiento;
    c. estado civil (si es casado, nombre del cónyuge);
    d. domicilio;
    e. profesión, oficio o actividad principal;
    f. documento de identidad.
  2) Personas jurídicas
    a. denominación o razón social;
    b. fecha de constitución;
    c. actividad principal;
    d. domicilio;
    e. número de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, si correspondiera dicha inscripción;
    f. documentación de práctica (copia autenticada del contrato o estatuto, constancia del registro, autoridades, representantes autorizados, poderes etc.).
b) Obtener información, a satisfacción de la institución de intermediación financiera, sobre la solvencia moral y la actividad de cada uno de los titulares y ordenatarios de la cuenta corriente que se solicita abrir. Para ello se recabarán, en cada caso, tres o más referencias personales que permitan conocer fehacientemente sus antecedentes.
c) Complementar las informaciones referidas en el apartado anterior con los antecedentes que pudieran tener en el registro de infractores en el uso del cheque que el Banco Central del Uruguay da a conocer de conformidad con el artículo 143 de la citada Recopilación. "
Adicionalmente, tenga presente que, en virtud de la normativa relativa a la prevención del uso de las instituciones financieras para el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo , las instituciones están obligadas a recabar información para establecer, verificar y registrar por medios eficaces la identidad de sus clientes ( habituales y ocasionales ), así como el propósito y naturaleza de la relación de negocios. El alcance de la información a solicitar y los procedimientos para verificarla, dependerán del tipo de cuenta o transacción a realizar, el volumen de fondos involucrado y la evaluación de riesgo que realice la institución (art 39.2 de la R.N.R.C.S.F.). Las instituciones quedan eximidas de la obligación de identificación a que refiere el artículo 39.2 en caso de operaciones realizadas con clientes ocasionales cuyo importe no supere U$S 3.000 o su equivalente en otras monedas, salvo en el caso de las transferencias de fondos (art 39.4 de la R.N.R.C.S.F.). Transcribimos a sus efectos los datos mínimos a solicitar establecidos en el art. 39.5 de la R.N.R.C.S.F.:
"...i) Para clientes habituales
 1) Personas físicas
  •    a) nombre y apellido completo;
  •    b) fecha y lugar de nacimiento;
  •    c) documento de identidad;
  •    d) estado civil (si es casado, nombre y documento de identidad del cónyuge);
  •    e) domicilio y número de teléfono;
  •    f) profesión, oficio o actividad principal;
  •    g) volumen de ingresos. Se deberá hacer constar expresamente si el cliente actúa por cuenta propia o de un tercero y, en este último caso, identificar al beneficiario final. Los mismos datos deberán obtenerse respecto a todos los titulares, apoderados, representantes y autorizados para operar en nombre del cliente persona física. En lo que respecta al dato sobre volumen de ingresos de las referidas personas, se solicitará cuando éstos constituyan una fuente de los ingresos de la cuenta.

 2) Personas jurídicas.
  •    a) denominación;
  •    b) fecha de constitución;
  •    c) domicilio y número de teléfono;
  •    d) número de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, si correspondiera dicha inscripción;
  •    e) documentación de práctica (copia autenticada del contrato o estatuto social, constancia de la inscripción en el registro, documentación que acredite la calidad de autoridad, representante, apoderado, etc.);
  •    f) actividad principal;
  •    g) volumen de ingresos;
  •    h) estructura de propiedad y control de la sociedad, estableciendo quiénes son sus accionistas o propietarios y dejando constancia de quién es el beneficiario final o controlante de la sociedad, si fuera otra persona distinta de las anteriores. La identificación de los accionistas o propietarios corresponderá toda vez que los mismos posean un porcentaje del capital superior al 10%. Los datos establecidos en el numeral 1) de este artículo también deberán obtenerse para las personas físicas que figuren como administradores del cliente persona jurídica y para los representantes, apoderados y autorizados para operar en su nombre frente a la institución. En lo que respecta al dato sobre volumen de ingresos de las referidas personas físicas, se solicitará cuando éstos constituyan una fuente de los ingresos de la cuenta.

ii) Clientes ocasionales para aquellos clientes que, en el período de un año calendario, realicen una serie de transacciones de carácter no permanente cuyo volumen acumulado no sobrepase la suma de U$S 30.000 (treinta mil dólares USA) o su equivalente en otras monedas, se solicitará la siguiente información: 1) Personas físicas a) nombre y apellido completo; b) documento de identidad; c) domicilio y número de teléfono. 2) Personas jurídicas a) denominación; b) domicilio y número de teléfono. c) número de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, si correspondiera dicha inscripción; d) identificación de la persona física que realiza la operación en los términos previstos por el numeral 1) anterior, acreditando además su calidad de representante."
Asimismo, le informamos que en nuestra página web (http://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/bancos_Instituciones_Lst.aspx) se encuentra publicado el registro de las instituciones autorizadas a realizar intermediación financiera, con sus principales datos identificatorios, debiendo dirigirse a la institución de su preferencia para consultar sobre los requisitos para realizar cualquier tipo de transacción financiera.
¿Cuál es el plazo de vencimiento de un cheque en pesos?

Le remitimos a la normativa:Ley de cheques 14.412 ( http://www.bcu.gub.uy/Leyes%20y%20Decretos/ernp14412.pdf )
Ley de cheques 17.542 (http://www.bcu.gub.uy/Leyes%20y%20Decretos/ernp17542.pdf


¿Qué diferencia hay entre dólar cable, fondo y promedio (o billete) ?
El dólar cable era de uso en las transferencias internacionales.
El dólar fondo es el dólar interbancario.
El dólar billete es el dólar físico el cual tiene una prima por encima de la cotización del interbancario.