Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Tasas de Interés

Comité de Política Monetaria

Informes de Política Monetaria

Mercados

Una Política Monetaria orientada a la estabilidad.

¿Qué es la Política Monetaria?

Uno de los propósitos fundamentales del Banco Central del Uruguay es la estabilidad de precios, lo que implica generar las condiciones para que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo establecido por el Gobierno. Para lograrlo, nuestra institución debe preservar el valor de la moneda, que se mide a través de la capacidad de compra del peso uruguayo.
 
Una moneda estable contribuye, entre otras cosas, al crecimiento de la producción, al desarrollo económico y social, a la generación de empleo y a mantener el valor de los ingresos de los ciudadanos. Un entorno de baja inflación permite a los agentes económicos prever el futuro con menor incertidumbre y tomar mejores decisiones en los aspectos económicos y financieros (ahorro, inversión y consumo, etc.). Una alta inflación se traduce en un “impuesto” a la sociedad, que perjudica principalmente a aquellos que no pueden “protegerse” del mismo, generando más desigualdad social.
 
La política monetaria refiere al conjunto de acciones que lidera el Banco Central del Uruguay orientadas al cumplimiento del objetivo de inflación. Las principales decisiones en la materia son tomadas por el Directorio del Banco Central del Uruguay, a través del Comité de Política Monetaria (COPOM) y en coordinación con el Comité de Coordinación Macroeconómica.
   

¿Cómo funciona la Política Monetaria?

La actual política monetaria en Uruguay puede definirse como un esquema de metas de inflación basado en agregados monetarios. En este  arreglo monetario, la variable principal de referencia son los medios de pago, definidos como el agregado M1 ampliado (emisión en poder del público + depósitos a la vista + cajas de ahorro). La política monetaria busca que este agregado crezca en forma consistente al objetivo de inflación y a la demanda de dinero.

A modo de ejemplo, si la inflación está por encima del objetivo la política monetaria deberá actuar contrayendo la tasa de crecimiento de los agregados.  Esta contracción actuará – por diversas vías – restringiendo el gasto privado en los mercados de bienes y servicios, lo que debería mitigar presiones sobre la suba generalizada de precios.
Ver mas