Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Superintendencia de Servicios Financieros

Bancos

Instituciones no bancarias

Ahorro Previsional - AFAP

Seguros

Mercado de Valores

Otros Agentes

Prevención Lavado de Activos

Reportes del Sistema Financiero

Central de Riesgos Crediticios

Registros de la SSF

Información que brinda la Central de Riesgos

¿Quiénes son los responsables de suministrar la información?1

Las instituciones de intermediación financiera2 , las Empresas Administradoras de Crédito, y las Empresas de Servicios Financieros son quienes deben proporcionar mensualmente la información al Banco Central del Uruguay.

Las instituciones de intermediación financiera  son:
- Bancos
- Bancos de inversión
- Casas financieras
- Instituciones financieras externas
- Cooperativas de intermediación financiera.

Las propias instituciones son las responsables de reflejar correctamente los créditos concedidos en la contabilidad. De la misma manera, son éstas las responsables por la veracidad y actualización de la información que envían a la Central de Riesgos.
 
1- Fuente: R.N.R.C.S.F. Art. 1, 532, 635, 604.
2 -Los fideicomisos financieros o los fondos de recuperación de patrimonios bancarios, que hubieren adquirido créditos a instituciones de intermediación financiera, también reportan a la Central de Riesgos en forma mensual, información sobre los créditos adquiridos.
 
¿Qué información brinda la Central?3
 
Las instituciones de intermediación financiera, Empresas Administradoras de Crédito, y Empresas de Servicios Financieros, deben informar: a) la identificación del deudor, b) el tipo de persona –física o jurídica, c) si quien adeuda es o no, residente y d) el sector de actividad del deudor.
 
Adicionalmente, las instituciones deben informar para cada uno de sus deudores:
I) el tipo de participación del deudor – titular, codeudor o garante;
II) si el crédito está vigente o contabilizado como colocación vencida, crédito en gestión o crédito moroso (en función de los días de atraso), o bien si este ha sido castigado por atraso, las cuentas de contingencia y las previsiones constituidas;
III) la moneda en que se denomina el crédito;
IV) el destino;
V) la clasificación del riesgo realizada por la institución y, en los casos que corresponda, VI) la clasificación de riesgos por una calificadora.
 
En la actualidad no es necesario informar a los deudores por importes menores4  cuando estos no forman parte de un conjunto económico o sus deudas no están contabilizadas como créditos en gestión, morosos o castigados. Sin embargo, a partir de la información del mes de julio de 2013 se informarán todos los deudores5.
 
3- Fuente: Comunicación 2012/021
4- Importes que no superen el 0.01% de la responsabilidad patrimonial básica para bancos (al 31 de mayo de 2012, aproximadamente 30.800 pesos uruguayos).
5- Fuente: Comunicación 2012/021, literal 7.2
Atención al usuario financiero Teléfono 1967 interno 1928