Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Superintendencia de Servicios Financieros

Bancos

Instituciones no bancarias

Ahorro Previsional - AFAP

Seguros

Mercado de Valores

Otros Agentes

Prevención Lavado de Activos

Reportes del Sistema Financiero

Central de Riesgos Crediticios

Registros de la SSF

Fiduciarios Financieros y Profesionales

Los Fiduciarios podrán actuar en Fideicomisos Generales o Financieros, sujetos al cumplimiento de los requisitos correspondientes establecidos en la normativa. El fideicomiso se rige por lo dispuesto en la Ley Nº 17.703.

El fideicomiso es el negocio jurídico por medio del cual se constituye la propiedad fiduciaria de un conjunto de derechos de propiedad u otros derechos reales o personales que son transmitidos por el fideicomitente al fiduciario para que los administre o ejerza de conformidad con las instrucciones contenidas en el fideicomiso, en beneficio de una persona (beneficiario), que es designada en el mismo, y la restituya al cumplimiento del plazo o condición al fideicomitente o la transmita al beneficiario.

Aquellos Fiduciarios que participan en Fideicomisos Generales se denominan Fiduciarios Generales.

En el caso de los Fiduciarios Generales, se considera que existe profesionalidad cuando:

a. se verifique su participación en cinco o más negocios de Fideicomisos en cualquier año calendario, de acuerdo con lo establecido por el artículo 3 del Decreto Nº 516/003 de 11/12/2003;
b. el Fiduciario sea una institución de intermediación financiera, las que sólo podrán actuar como Fiduciarios en forma habitual y profesional, en función de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Nº 17.703.

La condición de profesionalidad hace mandatorio el registro del Fiduciario en el Registro de Fiduciarios Profesionales. No obstante, aquellos Fiduciarios que no cumplan con la condición de profesionalidad mencionada, podrán igualmente registrarse voluntariamente en dicho Registro.

Un Fideicomiso Financiero es aquel negocio de fideicomiso cuyos beneficiarios son titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario, de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes que integran el fideicomiso, o de títulos mixtos que otorguen derechos de crédito y derechos de participación sobre el remanente. Solamente pueden ser fiduciarios en un fideicomiso financiero las entidades de intermediación financiera o las sociedades administradoras de fondos de inversión.

Ver requisitos para la inscripción en el Registro de Fideicomisos Financieros (Art. 107 y siguientes de la RNMV).

Se denominan Fiduciarios Financieros aquellas instituciones habilitadas a actuar como Fiduciarios en Fideicomisos Financieros de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley N° 17.703 de 27/10/2003 y sus disposiciones reglamentarias.

Los Fiduciarios Financieros se consideran profesionales desde el momento en que se propongan desarrollar el primer Fideicomiso.

Los Fiduciarios (que  no son Bancos, Bancos de Inversión, Casas Financieras, Instituciones Financieras Externas o Cooperativas) no requieren autorización previa para funcionar pero sí requieren Inscripción en el Registro.

Ver requisitos para la inscripción en el Registro de los Fiduciarios (Fiduciarios Generales – Art. 101 y siguientes de la RNMV – Fiduciarios Financieros – Art. 104 y siguientes de la RNMV).

Ver Lista de Fiduciarios Financieros y Generales inscriptos en los Registros de la Superintendencia de Servicios Financieros.