Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Superintendencia de Servicios Financieros

Bancos

Instituciones no bancarias

Ahorro Previsional - AFAP

Seguros

Mercado de Valores

Otros Agentes

Prevención Lavado de Activos

Reportes del Sistema Financiero

Central de Riesgos Crediticios

Registros de la SSF

Profesionales y firmas habilitados a suscribir Informes de Prevención de LA/FT

Los profesionales independientes y firmas de profesionales independientes habilitados a suscribir informes de Prevención de LA/FT son agentes externos autorizados para emitir los informes requeridos por el regulador en materia de los sistemas de  prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) implementados por las entidades supervisadas.

Estos profesionales o firmas deben inscribirse en el Registro de Profesionales y Firmas habilitadas a suscribir informes de LA/FT a efectos de poder emitir los informes requeridos. Ver los requisitos para la inscripción en el Registro (Comunicación 2009/73).

En dicho Registro se incorporan los profesionales independientes y las firmas de profesionales. En este último caso se agregarán, además, los socios o directores responsables de la firma y los profesionales designados por ésta para suscribir los informes. Una entidad debe solicitar autorización para contratar una firma para suscribir informes de Prevención de LA/FT.

El supervisor tiene interés en asegurar altos estándares en el trabajo de auditoria que realizan como base para la elaboración de los informes vinculados a la prevención de LA/FT.

Esto implica entre otras cosas, reunir condiciones mínimas de funcionamiento en materia de independencia, calidad y alcance del trabajo, así como de organización y conocimientos en materia de prevención de LA/FT acordes al tamaño, complejidad y naturaleza de los negocios de las entidades sujetas a revisión. Estos aspectos son evaluados en el marco de la función de supervisión de las entidades financieras.

Ver la Lista de Profesionales y Firmas habilitadas a emitir informes de LA/FT inscriptos en los Registros de la Superintendencia de Servicios Financieros.