Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Superintendencia de Servicios Financieros

Bancos

Instituciones no bancarias

Ahorro Previsional - AFAP

Seguros

Mercado de Valores

Otros Agentes

Prevención Lavado de Activos

Reportes del Sistema Financiero

Central de Riesgos Crediticios

Registros de la SSF

Reporte Anual del Sistema Financiero - Año 2017

RSF_Anual.pngSistema bancario

La situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay se mantiene estable, situándose el capital admitido promedio de los bancos un 78% por encima del mínimo regulatorio exigido, que contiene requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico.
  
A efectos de ponderar la situación del sistema bancario, la SSF realiza pruebas de tensión que presentan resultados satisfactorios frente al impacto de escenarios adversos predeterminados. En términos de media del sistema el capital regulatorio de los bancos se situaría cercano al mínimo regulatorio en caso de darse un escenario de tensión severo, mientras que en un escenario menos grave el impacto sería poco significativo.
 
En 2017  el dólar se depreció desde valores record frente a las principales monedas mientras que en Uruguay terminó con una cotización similar a la observada al principio del año, lo que redundó en que los bancos obtuvieran  mejores resultados por diferencias de cambio. En el contexto actual de  crecimiento económico  el crédito total recién comenzó a crecer en el último trimestre del año, presentando al cierre valores similares a los observados un año atrás.
 
En el año 2017 los préstamos otorgados al sector privado residente en moneda nacional aumentaron $ 12.210 millones (+6,1%), mientras que en moneda extranjera registraron un descenso de USD 261 millones (-3,6%), generándose que al cierre de 2017 el stock de crédito se divida prácticamente en partes iguales entre moneda nacional y extranjera.  Tras el ajuste que permite medir el aumento del crédito sin las distorsiones introducidas por el castigo de créditos vencidos y movimientos en los tipos de cambio, se observa que el crédito al sector privado residente no varió significativamente  en el año 2017.
El endeudamiento de las familias uruguayas se mantuvo estable en 26% respecto a su ingreso anual cuando se contabiliza crédito bancario (incluyendo el hipotecario) y deudas con empresas administradoras de crédito.
 
La morosidad del crédito tendió a estabilizarse luego del aumento registrado en 2016, cerrando el año 2017 en 3,4% (3,7% en el promedio en el año), lo que resulta una evolución esperable dado la performance reciente  de la economía uruguaya. La morosidad del crédito al consumo fue  4,7% y la correspondiente a empresas fue de 3,5% al cierre de 2017, mientras que la morosidad del crédito para la compra de vivienda se sitúo al finalizar el año en 1,4%.
 
Por su parte, los depósitos del sector no financiero privado en moneda nacional registraron nuevamente un incremento, en esta ocasión de $ 30.550 millones (16,3%). Lo opuesto ocurrió en el caso de los depósitos  pactados  en  moneda  extranjera  que  presentaron  una  disminución  de  USD 238 millones (-1,3%)  en el caso de clientes residentes y de USD 679 millones (-20,0%) para el caso de clientes no residentes. El total de depósitos presentó entonces una variación equivalente en dólares de USD 145 millones (0,2%). En moneda nacional los depósitos a la vista y en caja de ahorro representan un 73% del total mientras que en moneda extranjera esa proporción se mantiene en 91%.
 
Los resultados de los bancos fueron superiores en comparación con años previos como consecuencia principalmente de la discontinuación del ajuste por inflación de los estados contables y la mejora de resultados por diferencias de cambio  cerrando 2017  con un resultado positivo medido  en pesos que ascendió a $ 12.595 millones (USD 484 si se mide en dólares). A nivel de las instituciones privadas el resultado fue de $ 5.229 millones (12,1% sobre patrimonio) pero si se observa la rentabilidad conjuntamente con la obtenida por las empresas que son propiedad de los grupos bancarios dedicadas a canalizar créditos al consumo, puede verse que el resultado mejora sensiblemente evidenciando un importante nivel de rentabilidad para esas unidades de negocios ($ 3.170 millones).

Ahorro Previsional
 
El total de fondos acumulados por  el sistema de ahorro previsional asciende a $ 466.176 millones (lo que representa 27,5% del producto) y representa los ahorros de 1.382.135 afiliados al 31 de diciembre de 2017. En 2017 el total de dichos fondos creció un 28,4% que se explica en una cuarta parte por ingresos de aportes netos y en tres cuartas partes por rentabilidad. Presenta una  rentabilidad neta proyectada en UR  que cuando se calcula en base a la rentabilidad histórica de los últimos 5 años es de 1,25%. Este mismo resultado equivale a una rentabilidad medida en términos reales (IPC) de 4,6% anual.
 
Mercado de Valores
 
El volumen operado en el mercado de valores llegó a USD 47.067 millones y tuvo un aumento del 74% respecto a 2016 debido principalmente al incremento de la colocación de Letras de Regulación Monetaria por parte del BCU. En términos de nueva financiación, se emitieron obligaciones negociables por USD 22 millones y fideicomisos financieros por USD 344 millones,  de los que se integraron USD 311 y que unidos a la integración diferida de fideicomisos emitidos en años anteriores terminaron aportando financiamiento por USD 512 millones. Estas cifras más que duplican los montos emitidos y efectivamente integrados en 2016 (USD 247 millones). Cuando se observa la contribución del mercado de valores a la financiación a mediano y largo plazo de empresas se encuentra que en 2017 la misma representa aproximadamente una tercera parte de la financiación total, lo que demuestra el significativo papel que el mercado de valores cumple en este financiamiento.
 
Seguros
 
Por último, las empresas de seguros tuvieron ventas que crecieron en promedio un 10% en términos reales respecto al año anterior, situándose la prima neta devengada en $ 41.288 millones, lo que corresponde aproximadamente a 2,4% del PIB. Dentro de este crecimiento se destaca el de la rama vida previsional, que ascendió a 34% en términos reales, como consecuencia de la dinámica de crecimiento del sistema de ahorro individual jubilatorio, mientras que el resto de las ramas presentó un incremento real de 2,2%. Este crecimiento dispar modificó la estructura de mercado que paso a tener como principal rama en cuanto a volumen de primas devengadas la correspondiente a vida previsional (30%) en donde el Banco de Seguros del Estado (BSE) es el único participante desde hace años.  En segundo lugar quedó la rama de seguros de vehículos (23% de primas), una de las más competitivas, y en tercer lugar a la correspondiente a accidentes de trabajo (20%) con participación exclusiva del BSE por mandato legal.
Acceder a la versión completa del informe  
 

 Reportes Anual del Sistema Financiero

 
  
  
  
  
Reporte Anual del Sistema Financiero2017
  
RSF_IV_17.pdf
Reporte Anual del Sistema Financiero2016
  
rsf_iv-16.pdf
Reporte Anual del Sistema Financiero2015
  
RSF_IV-15.pdf
Reporte anual del Sistema Financiero2014
  
ref_IV-14.pdf
Reporte Anual del Sistema Financiero2013
  
ref_iv-13.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2012
  
ref_iv-12_1.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2011
  
ref-iv_11.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2010
  
ref_iv-10.pdf