Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Superintendencia de Servicios Financieros

Bancos

Instituciones no bancarias

Ahorro Previsional - AFAP

Seguros

Mercado de Valores

Otros Agentes

Prevención Lavado de Activos

Reportes del Sistema Financiero

Central de Riesgos Crediticios

Registros de la SSF

Reporte Anual del Sistema Financiero - Año 2016

RSF_Anual.pngSistema bancario

La situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay se mantiene estable, situándose el capital admitido promedio de los bancos un 62% por encima del mínimo regulatorio exigido, que contiene requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico.

A efectos de ponderar la situación del sistema bancario, la SSF realiza pruebas de tensión que presentan resultados satisfactorios frente al impacto de escenarios adversos predeterminados. En términos de media del sistema el capital regulatorio de los bancos se situaría cercano al mínimo regulatorio en caso de darse un escenario de tensión severo, mientras que en un escenario menos grave el impacto sería poco significativo.
En 2016  el dólar se apreció en la región hasta principios de marzo, para luego comenzar un camino descendente que terminó con una cotización similar a la observada al principio del año, lo que redundó en que en Uruguay los resultados bancarios fuesen sensiblemente menores a los del año anterior. En un contexto de crecimiento económico más lento los bancos vieron estancarse el crecimiento del crédito, lo que llevó a que invirtieran sus excedentes de fondos en valores soberanos extranjeros.
En el año 2016 los préstamos otorgados al sector privado residente en moneda nacional aumentaron $ 13.925 millones (+7,5%), mientras que en moneda extranjera el crecimiento fue escaso (USD 40 millones equivalentes a 0,5%). Tras el ajuste que permite medir el aumento del crédito sin las distorsiones introducidas por el castigo de créditos vencidos y movimientos en los tipos de cambio, se observa que el crédito al sector privado residente creció en cifras equivalentes a USD 311 millones en el año, lo que representa un aumento neto del 2,2% anual, valor sensiblemente inferior al correspondiente a 2015 (7,0%). El endeudamiento de las familias uruguayas se mantuvo estable en 26% respecto a su ingreso anual cuando se contabiliza deuda bancaria (incluyendo la hipotecaria) y deuda con empresas administradoras de crédito.
La morosidad del crédito estuvo en aumento durante todo el año 2016, cerrando el mismo en 3,2%, valor que es razonable dada la performance de la economía uruguaya. La morosidad del crédito al consumo fue  4,1% y la correspondiente a empresas fue de 3,2% al cierre de 2016, mientras que la morosidad del crédito  hipotecario se mantuvo estable en 1,9% durante el año.
Por su parte, los depósitos del sector no financiero privado en moneda nacional registraron un fuerte incremento $ 28.209 millones (17,7%). En moneda extranjera los depósitos de residentes aumentaron U$S 223 millones (1,2%), mientras que los de no residentes disminuyeron USD 1.003 millones (22,5%) afectados por el proceso de repatriación de capitales impulsado por Argentina. De esta manera el incremento total equivalente en dólares para el año fue de  USD 167 millones  (0,6%).  En moneda nacional los depósitos a la vista y en caja de ahorro representan un 72% de los depósitos mientras que en moneda extranjera esa proporción se mantiene estable en 90%.
Los resultados de los bancos fueron positivos y medidos en pesos ascendieron a $ 2.799 millones, registrando una significativa reducción respecto a 2015 (74%). La causa principal de dicha reducción se explica por la disminución de la rentabilidad de la posición abierta en dólares de las instituciones frente a lo acaecido en el año anterior, dada la distinta evolución del tipo de cambio. A nivel de las instituciones privadas el resultado fue prácticamente nulo ($ 187 millones) pero si se observa la rentabilidad conjuntamente con la obtenida por las empresas que son propiedad de los grupos bancarios dedicadas a canalizar créditos al consumo, puede verse que el resultado mejora sensiblemente evidenciando un importante nivel de rentabilidad para esas unidades de negocios ($ 2.466 millones) .
 
Ahorro Previsional
 
El total de fondos acumulados por  el sistema de ahorro previsional asciende a $ 363.198 millones (lo que representa 23% del producto), muestra un número superior al  millón trescientos mil de afiliados al 31 de diciembre de 2016. Presenta una  rentabilidad neta proyectada en UR  que cuando se calcula en base a la rentabilidad histórica de los últimos 5 años es nula. Este mismo resultado equivale a una rentabilidad medida en términos reales (IPC) de 3,1% anual.
 
Mercado de Valores
 
El volumen operado en el mercado de valores llegó a USD 27.090 millones y tuvo un descenso respecto a 2015 de 13% debido a la disminución de colocación de Letras de Regulación Monetaria por parte del BCU y de emisión de certificados de depósito por parte de las instituciones privadas. En términos de nueva financiación, se emitieron obligaciones negociables (USD 26 millones), fideicomisos financieros (USD 778 millones de los que se integraron USD 221 millones) y acciones (USD 45 millones), cifras que implican una disminución del  40% respecto a los montos integrados el año anterior. Cuando se observa la contribución del mercado de valores a la financiación a mediano y largo plazo de empresas se encuentra que en 2016 la misma representa aproximadamente una séptima parte de la financiación total, lo que aun habiendo disminuido en proporción a años anteriores sigue demostrando el importante papel del mercado de valores en este financiamiento.
 
Seguros
 
Por último, las empresas de seguros tuvieron ventas que crecieron en promedio un 2,1% en términos reales respecto al año anterior, situándose la prima neta devengada en $ 35.145 millones, lo que corresponde aproximadamente a 2,2% del PIB. Dentro de este crecimiento se destaca el de la rama de vida previsional, que ascendió a 29% en términos reales, como consecuencia de la dinámica de crecimiento del sistema de ahorro individual jubilatorio. Este crecimiento modificó la estructura de mercado que mantiene como principal rama en cuanto a volumen de primas devengadas al seguro de vehículos (27% de primas), el cual pasa a ser seguido por la rama de vida previsional (25%), dejando en tercer lugar a la correspondiente a accidentes de trabajo (19%).

Acceder a la versión completa del informe  

 

 Reportes Anual del Sistema Financiero

 
  
  
  
  
Reporte Anual del Sistema Financiero2016
  
rsf_iv-16.pdf
Reporte Anual del Sistema Financiero2015
  
RSF_IV-15.pdf
Reporte anual del Sistema Financiero2014
  
ref_IV-14.pdf
Reporte Anual del Sistema Financiero2013
  
ref_iv-13.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2012
  
ref_iv-12_1.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2011
  
ref-iv_11.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2010
  
ref_iv-10.pdf