Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Superintendencia de Servicios Financieros

Bancos

Instituciones no bancarias

Ahorro Previsional - AFAP

Seguros

Mercado de Valores

Otros Agentes

Prevención Lavado de Activos

Reportes del Sistema Financiero

Central de Riesgos Crediticios

Registros de la SSF

Reporte Anual del Sistema Financiero - Año 2015

RSF_Anual.png
La situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay se mantiene estable, situándose el capital admitido promedio de los bancos un 43% por encima del mínimo regulatorio exigido, que contiene requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico.

A efectos de ponderar la situación del sistema bancario, la SSF realiza pruebas de tensión que presentan resultados satisfactorios frente al impacto de escenarios adversos predeterminados. En términos de media del sistema el capital regulatorio de los bancos se situaría cercano al mínimo regulatorio en caso de darse un escenario de tensión severo, mientras que en un escenario menos grave el impacto sería poco significativo.
En 2015 el dólar se siguió apreciando frente a las principales monedas de economías emergentes  a partir  de la afluencia de flujo de capitales hacia los Estados Unidos, como consecuencia de un cambio en la percepción de riesgo relativo al resto del mundo. En Uruguay la depreciación del peso incidió positivamente en las ganancias por  diferencia de cambio de los  bancos, que más que duplicaron las obtenidas en 2014. En un contexto de moderación del crecimiento económico y aumento del valor del dólar las instituciones financieras vieron estancarse el crecimiento de los créditos en moneda extranjera, lo que hizo invirtiesen el incremento del fondeo en esa moneda en aumentar sus saldos en casa matriz y comprar valores soberanos.

En el año 2015 los préstamos otorgados en moneda nacional aumentaron $ 33.193 millones (+21,7%) y los créditos en moneda extranjera tuvieron un escaso incremento de USD 37 millones (+0,5%). Tras el ajuste que permite medir el aumento crédito sin distorsiones introducidas por el castigo de créditos vencidos y movimientos en los tipos de cambio, se observa que el crédito al sector privado residente creció USD 994 millones en el año, lo que representa un aumento neto del 7,0% anual, valor similar al observado en el año anterior  (7,8%). El endeudamiento de las familias uruguayas continúa en un proceso de moderado ascenso, cerrando 2015 en un 26% respecto a su ingreso anual cuando se contabiliza deuda bancaria (incluyendo la hipotecaria) y deuda con empresas administradoras de crédito.
La morosidad del crédito presentó un sostenido aumento durante todo el año 2015, situándose al cierre del año en el entorno del 2,1% (frente a un 1,7% registrado a diciembre de 2014), siendo la morosidad del crédito al consumo de 3,4%.
Por su parte, los depósitos del sector no financiero privado en moneda nacional se incrementaron en $ 13.423 millones (9,2%) mientras que los denominados en moneda extranjera lo hicieron en U$S 1.768 millones (8,5%) lo que totaliza un incremento equivalente en dólares a USD 2.243 millones e implica una tasa de crecimiento anual depurada del efecto del tipo de cambio de 8,4%.  Los depósitos a la vista y en caja de ahorro constituyen una proporción aproximada al 76% de los depósitos en moneda nacional y un 90% de los depósitos en moneda extranjera, la que se mantiene en función de los reducidos niveles de tasas que pagan los depósitos a plazo.
Los resultados de los bancos medidos en pesos muestran una significativa mejora respecto a 2014 (29%, $2.500 millones),  que se explica por el aumento del margen de intereses del 15% ($ 5.400 millones), un incremento del margen por servicios que depurado de ajustes de devengamiento   creció en un 29% ($2.000 millones) y del que aproximadamente la mitad se explicó por el incremento de ganancias relacionadas con el uso de tarjetas de débito,  y por un importante incremento de las ganancias por diferencia de cambio como consecuencia del revalúo de la posición en dólares (+130%, $4.200 millones). Estos incrementos permitieron absorber el incremento de costos operativos (que acompañaron la inflación creciendo $3.500 millones) y de previsiones, que como consecuencia del aumento de la morosidad supusieron una pérdida de $ 2.650 millones superior a la observada en 2014.
El total de fondos acumulados por  el sistema de ahorro previsional asciende a $ 317.041 millones (aproximadamente un 22% del producto), muestra un número superior al  millón trescientos mil de afiliados al 31 de diciembre de 2015 y presenta una rentabilidad neta proyectada en UR  que cuando se calcula en base a la rentabilidad histórica de los últimos 5 años asciende a -1,1%. Este mismo resultado equivale a una rentabilidad medida en términos reales (IPC) del 2,1% anual.
El mercado de valores presentó una disminución del monto operado total de un 16%  que responde básicamente a una disminución de la colocación de LRM por parte del BCU y de certificados de depósito por parte de  bancos privados. En términos de nueva financiación, se emitieron obligaciones negociables (USD 208 millones) y fideicomisos financieros (USD 263 millones), cifras que implican un aumento total de USD 60 millones respecto a las emisiones del año anterior.  Cuando se observa la contribución del mercado de valores a la financiación a mediano y largo plazo de empresas se encuentra que la misma representa aproximadamente un tercio de la financiación total, porcentaje que se mantiene relativamente estable respecto a ejercicios anteriores y muestra la importancia de la emisión de títulos en este financiamiento.
Por último, las empresas de seguros tuvieron ventas que crecieron en promedio un 5% en términos reales respecto al año anterior, situándose la prima neta devengada en $ 31.013 millones, lo que corresponde aproximadamente a un 2,3% del PIB. Dentro de este crecimiento se destaca el de la rama de vida previsional, que ascendió a un 30% en términos reales como consecuencia de la dinámica de crecimiento del sistema. La estructura de mercado no sufrió cambios importantes en 2015 y las principales ramas en cuanto a volumen de primas devengadas fueron la rama de seguro de vehículos (27% de primas), la de accidentes de trabajo (22%) y las de vida previsional y no previsional (19% y 14% respectivamente).

Acceder a la versión completa del informe  

 

 Reportes Anual del Sistema Financiero

 
  
  
  
  
Reporte Anual del Sistema Financiero2015
  
RSF_IV-15.pdf
Reporte anual del Sistema Financiero2014
  
ref_IV-14.pdf
Reporte Anual del Sistema Financiero2013
  
ref_iv-13.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2012
  
ref_iv-12_1.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2011
  
ref-iv_11.pdf
Reporte Anual de Estabilidad Financiera2010
  
ref_iv-10.pdf