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1) La estructura organizativa de la UIAF y su integración en la nueva Superintendencia de Servicios Financieros
 
La Ley 18.401 de 24 de octubre de 2008 -modificativa de la Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay- establece que la Unidad de Información y Análisis Financiero funciona en el ámbito de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF).
Esta Superintendencia es un órgano del Banco Central que actúa en forma desconcentrada y con autonomía técnica y operativa, y tiene como cometido el desarrollo de la regulación y fiscalización de las entidades que integran el sistema financiero nacional, lo que incluye, entre otras instituciones, a los intermediarios financieros, las empresas de servicios financieros, casas de cambio, las bolsas y los intermediarios de valores, las empresas de transferencias de fondos, las empresas de seguros y reaseguros,  las administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de ahorro previsional, las empresas administradoras de crédito, etc.-

1.1) La estructura de la UIAF:
La estructura administrativa de la UIAF contempla el desarrollo de sus funciones básicas como unidad de inteligencia financiera -es decir, actuar como un centro nacional para recibir, solicitar, analizar y difundir a las autoridades competentes la información relativa a operaciones inusuales o sospechosas-, y además le asigna los recursos para dar cumplimiento a su rol en materia de regulación y supervisión de la normativa en materia de LA/FT.
La Gerencia de Área de la UIAF depende directamente del Superintendente de Servicios Financieros, cuenta actualmente con 20 funcionarios y está organizada en cuatro unidades diferentes: a) Unidad de Análisis Estratégico, b) Unidad de Análisis Operativo y c) Dos Unidades de Control del Lavado de Activos.

1.2) La Función de Inteligencia Financiera: Análisis Estratégico y Análisis Operativo
La Unidad de Análisis Operativo es la encargada de desarrollar las funciones de unidad de inteligencia financiera que le han sido encomendadas legalmente a la UIAF. Sus actividades básicas son:
a) el análisis de los Reportes de Operaciones Sospechosas, estudios sobre el funcionamiento del sistema, tipologías de lavado o financiamiento del terrorismo, etc.) y
b) la cooperación nacional e internacional para la investigación del LA/FT, tarea en la que debe interactuar con las autoridades judiciales y otros organismos públicos competentes a nivel nacional, además de intercambiar información con unidades de inteligencia financiera del exterior.
La Unidad de Análisis Estratégico apoya la función de inteligencia a partir de:
a) el análisis de las operaciones (identificación de tipologías y patrones de comportamiento en relación al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo), a partir de lo cual se elaboran guías para la industria
b) el apoyo para el diseño de políticas y metas para la Unidad de Información y Análisis Financiero

1.3) La Función de Supervisión: las Unidades de Control del Lavado de Activos
La evaluación periódica de la aplicación de las normas de prevención del LA/FT por parte de los distintos tipos de entidades financieras, es realizada por las Unidades de Supervisión de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF), existiendo además dos unidades especializadas en materia de prevención del riesgo de LA/FT, las que dependen directamente de la Gerencia de la Unidad de Información y Análisis Financiero, que refuerzan dicho trabajo.
La estrategia de supervisión de la SSF contempla la realización de inspecciones in situ junto con el seguimiento a distancia de la actividad de las instituciones, el que es realizado a través del monitoreo de sus transacciones financieras -que deben ser presentadas periódicamente a la UIAF- y de la recepción de informes anuales de profesionales externos sobre el funcionamiento del sistema de prevención de LA/FT.
En todos los casos, el modelo de informe previsto requiere la emisión de una opinión por parte del profesional habilitado para firmarlo, quien debe estar inscripto en el Registro especial creado por el BCU a esos efectos, así como presentar una serie de 4 anexos en los que se detallen las principales características del sistema preventivo implementado por la institución, la evaluación que realiza el auditor de los distintos componentes de dicho sistema, el alcance de las muestras realizadas y las principales recomendaciones formuladas para su mejoramiento.
Las Unidades de Control del Lavado de Activos son grupos especializados en la prevención del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con competencia para actuar en todas las distintas actividades y entidades supervisadas por la Superintendencia, abordando cada una de ellas un conjunto de agentes supervisados. En el marco del desarrollo de un esquema de supervisión de carácter matricial -por tipo de entidad y por riesgo- estas Unidades interactúan y colaboran con los encargados de la supervisión de los distintos tipos de instituciones y además realiza sus propias actuaciones.
Algunas entidades son supervisadas con un foco principal en la prevención del lavado de activos. A  modo de ejemplo, en nuestro país no hay restricciones para el cambio de moneda, por lo que, desde el punto de vista del supervisor, el principal riesgo a prevenir en las entidades cambiarias está asociado a la posibilidad de manejo de dinero proveniente de actividades ilícitas o vinculado al financiamiento del terrorismo. En función de ello se ha estimado conveniente que la supervisión de su actividad dependa directamente del Gerente de la UIAF. Asimismo, la UIAF  también está encargada de realizar la supervisión de las Empresas de Transferencias de Fondos y de aquellas Empresas de Servicios Financieros que no otorgan créditos.
 

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