Consultas, Reclamos  y Denuncias

En esta sección describimos el procedimiento que usted, como usuario del sistema financiero, podrá seguir para efectuar consultas, aclarar dudas o solucionar una situación irregular o conflictiva con una institución supervisada.
De acuerdo con la normativa vigente, usted debe dirigir sus consultas y/o reclamos directamente a la institución supervisada para obtener una respuesta.

Sobre este primer paso, se amplía en la sección “Procedimiento ante Instituciones”.
Como segundo paso, y en el caso de no haber logrado una resolución satisfactoria por parte de su institución, usted podrá dirigirse directamente al BCU para formular una consulta y/o denuncia completando el formulario correspondiente.

Podrá hacerlo completando el formulario correspondiente o por correo electrónico.
 
¿Quién puede consultar, reclamar y denunciar?
 
Cualquier persona física o jurídica que sea usuario de una Institución Supervisada por el Banco Central del Uruguay.
  
¿Qué es una consulta?
 
Una consulta es una formulación que realiza un usuario acerca de una situación de incertidumbre, desconocimiento o dudas respecto a alguna actividad o práctica de una Institución Supervisada por el BCU o sobre el marco legal que la regula.
 
¿Qué es un reclamo?
 
Un reclamo es una manifestación que realiza un usuario para solicitar la restitución de su derecho por incumplimiento de los contratos o de la normativa legal.
  
¿Qué es una denuncia?
 
Es un aviso o puesta en conocimiento del BCU que realiza un usuario relacionado con un hecho que se presume como una infracción de las normas que regulan a las instituciones supervisadas, o un conflicto que no logró resolverse.

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Atención al usuario financiero Teléfono 1967 interno 1928
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