Afiliación a una AFAP 
 
Afiliación Obligatoria
 
La afiliación al sistema es obligatoria para todas las personas que desarrollen actividades amparadas por el Banco de Previsión Social que  cumplan las siguientes condiciones:
 
1)  Ser menores de 40 años de edad al 1ro. de abril de 1996 y encontrarse en esa fecha desarrollando actividades en el mercado laboral
 
2) Cualquiera sea la edad, haber ingresado al mercado laboral, con posterioridad al 1ro. de abril  de 1996
3) Tener un nivel de ingresos que  supere el importe de aportación exclusiva al sistema de solidaridad intergeneracional. 
 
Afiliación única
 
La afiliación es única, por lo tanto todo aquel trabajador que tiene más de un empleo y se trata de actividades amparadas por el Banco de Prevision Social, debe aportar por cada una de sus actividades pero a una misma y única Administradora de Ahorro Previsional. 
 
Al momento de la afiliación se completa el formulario único donde debe dejarse constancia de:
 
• Afiliación
Opción artículo 8
• Declaración jurada de haber recibido la información del régimen y su alcance
 
El formulario único tiene 3 vías que van: a la Administradora de Ahorro Previsional, al Banco de Previsión Social  y al afiliado respectivamente.
 
 
irrevocabilidad.png
 
La ley que crea el sistema estipula que la afiliación al mismo es OBLIGATORIA e IRREVOCABLE. No obstante se emitieron varios decretos que otorgaron la posibilidad de desafiliación para aquellos afiliados que no estando obligados -tenían cuarenta años o más al 1ro. de abril de 1996- habían adherido en forma voluntaria al nuevo régimen. Se establecieron plazos perentorios para que los interesados presentaran su solicitud de desafiliación, venciendo el último de ellos en el año 2008. En el año 2013 se promulga la Ley 19.162 que abre una nueva instancia para la revocación de las afiliaciones para algunos afiliados en determinadas situaciones.
 
 

afap_eleccion.pngafap_cambio.png
revocaciona_afiliacion.pngpromotores.png