Aportes​
 
Porcentaje de aportación 
 
El porcentaje de sueldo que se aporta para la jubilación es SIEMPRE el 15% del salario nominal del trabajador.
 
El aporte del trabajador se canalizará una parte hacia el Banco de Previsión Social y otra parte a la cuenta de ahorro individual que se le abre al trabajador en la AFAP. La distribución se determina en función de los ingresos del trabajador. El aporte correspondiente sobre los primeros $ 48.953.- del ingreso, es la contribución al Banco de Previsión Social y el 15% del ingreso entre $ 48.953.- y $ 146.859.- se vuelca obligatoriamente a la cuenta individual.
Por encima de los $ 146.859.- no es obligatorio el aporte. En el Sistema Mixto existe un tope de aportación, los trabajadores aportan sólo hasta que sus ingresos alcancen ese importe, por encima de este valor, el trabajador no está obligado a realizar aportes ni al Banco de Previsión Social ni a la AFAP.
Cabe precisar que el artículo 8 permite cambiar la distribución de aportación entre el BPS y la cuenta individual.
 
La actualización de los importes referidos precedentemente se realiza una vez al año.
 
Recaudación de los aportes
 
El Banco de Previsión Social se encarga de la recaudación en forma nominada de los aportes que se detallan, con destino al Fondo de Ahorro Previsional:
 
A) ) Los aportes personales jubilatorios de los trabajadores dependientes y no dependientes sobre las asignaciones computables superiores a $ 48.953.- mensuales
  
B) Los aportes personales jubilatorios de quienes hayan hecho la opción de acuerdo al artículo 8 de la Ley 16713 del 3 de setiembre de 1995.
 
C) La contribución patronal especial por servicios bonificados prevista en el artículo 39 de la Ley 16713 del 3 de setiembre de 1995.
 
D) La recaudación de las sanciones pecuniarias por infracciones tributarias sobre aportes destinados al régimen, en lo pertinente
 
En un plazo no mayor a quince días hábiles después de vencido el mes de recaudación, el Banco de Previsión Social deberá hacer el cierre y la versión de los aportes obligatorios a cada Administradora de Fondos de Ahorro Previsional y deberá remitir a la misma la relación de los afiliados comprendidos, los sueldos de aportación y los importes depositados.
 
Las  Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional tienen un plazo de cuarenta y ocho horas para acreditar en las respectivas cuentas de ahorro individual los aportes y los montos por sanciones pecuniarias correspondientes a infracciones tributarias.
 
Última actualización:02/2017
niveles_sistema.pngarticulo_8.png