Cajeros Automáticos

Los cajeros automáticos son máquinas cuya función es dar dinero en efectivo o recibir depósitos en efectivo o en cheques, sin la intervención de personal y son administradas por instituciones financieras. Para poder operar, se necesita una contraseña numérica, llamada PIN.
 cajeros.gif
A través de los cajeros y utilizando una tarjeta magnética, usted podrá retirar dinero de sus cuentas, efectuar depósitos en efectivo y con cheques, consultar los saldos de sus cuentas, consultar cotizaciones, pagar recibos, realizar transferencias o cambiar su PIN.
  
Los cajeros están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que los hace muy aceptados y de uso generalizado.

En el local donde se encuentra cada cajero automático deberá figurar, en un lugar claramente visible, un cartel con las comisiones y otros cargos, indicando el importe exacto y el motivo de cobro. En su defecto, dicho cartel podrá contener un aviso indicando que las referidas comisiones y cargos, podrán consultarse en la pantalla o mediante un teléfono gratuito al que se accede en dicho local.

En Uruguay  hay tres redes nacionales de cajeros: RedBROU, Banred y Red Cabal con cajeros automáticos en todo el país.

Las principales ventajas de los cajeros automáticos refieren a la sencillez y practicidad de su uso, en la medida en que no es necesario llevar mucho dinero encima, porque es posible retirarlo del cajero cuando se necesite. En relación a las desventajas podemos citar que: existen límites para las extracciones, se cobran comisiones por exceso de movimientos o por utilizar un cajero de otra red. Por un tema de seguridad y al utilizarse una tarjeta magnética y un PIN secreto, es preciso tener la precaución de no divulgarlo.