¿Qué es el cambio de moneda?


Se llama cambio de moneda a toda operación en la que un determinado activo, instrumento financiero o medio de pago  (billetes, cheques, depósitos, préstamos, etc.) pasa de ser expresado en una determinada divisa (la moneda de un país) a estar en una divisa diferente.

Normalmente se entiende por cambio de moneda a la compraventa de billetes extranjeros: Por ejemplo, usted se va de vacaciones a Brasil y cambia pesos uruguayos por reales (moneda de Brasil).

¿Dónde se puede cambiar moneda?

Usted puede cambiar moneda en:

• Las instituciones de intermediación financiera podrán hacer cualquier tipo de operación de cambio de moneda, tanto la compraventa de billetes o divisas, como contratar préstamos en moneda extranjera o abrir una cuenta en moneda extranjera, entre otras. Hay que tener en cuenta que aunque la mayor parte de las entidades bancarias ofrecen el servicio de cambio de moneda, no tienen obligación de hacerlo. La prestación de este servicio es libre, como la de los demás servicios bancarios.
• Las casas de cambio.
• Las empresas de servicios financieros.

El Tipo de Cambio

La cotización o Tipo de Cambio es el precio de la moneda extranjera en términos de la moneda de un país. Cuando el precio de una moneda extranjera se determina en términos de otra moneda extranjera, conocida internacionalmente como referencia, se llama “arbitraje”. Estos precios y arbitrajes se determinan por oferta  y demanda en los mercados de divisas y fluctúan constantemente. Es así que cuando observamos que un Dólar de Estados Unidos de Norteamérica, vale en Uruguay, por ejemplo 19 Pesos Uruguayos, nos referimos a la cotización del Dólar y cuando observamos que un Euro vale, por ejemplo 1.41 Dólares USA, nos referimos al arbitraje Euro-Dólar

Las instituciones de intermediación financiera, casas de cambio y empresas de servicios financieros pueden fijar libremente sus cotizaciones determinando el Tipo de Cambio comprador (la cantidad que le pagarán por una divisa que usted les venda) y el Tipo de Cambio vendedor (el precio al que le venderán la misma divisa).

El Banco Central del Uruguay publica a diario, en su página web, las cotizaciones y arbitrajes de las principales monedas, al cierre del mercado de cambios uruguayo. (acceder a la información)

En nuestro país, la fijación del Tipo de Cambio es libre. Cabe señalar que se exige a las instituciones la publicación de la cotización en una pizarra con caracteres visibles, para que el cliente la conozca previo a concretar la operación.