Cancelaciones y descuentos

 
Tengo una deuda y deseo cancelarla hoy: ¿cuánto corresponde pagar?:
 
Valor actual de una deuda 
 
El valor actual a interés compuesto de una deuda que vence en el futuro, es lo que se adeuda al momento en que se calcula, es decir no incluye los intereses a vencer en el futuro. El monto es el valor futuro conocido cuyo valor actual se desea hallar. Es decir, el monto es lo que pagaré al vencimiento, por concepto de capital más intereses.
 
 
Operaciones de descuento. Tasas de descuento.
 
- Descuento simple
 
El descuento es el interés pagado por adelantado. Cuando se dispone de un documento, por ejemplo un cheque diferido, éste otorga al tenedor del cheque, el derecho a cobrar la cantidad escrita en el documento a su vencimiento. Si se  dirige a un banco a descontarlo antes del vencimiento, el banco le dará un importe menor que el valor del cheque. Se trata de una operación de descuento de un cheque. No es ni más ni menos que un préstamo, a través del cual el deudor recibe el dinero y entrega un documento a cambio al acreedor a través del cual el acreedor se reembolsará del dinero que adelantara al deudor.
 
- Descuento compuesto
 
La diferencia entre el monto a pagar y su valor actual, obtenido utilizando interés compuesto, se conoce con el nombre de descuento compuesto. Este descuento se calcula hallando el valor actual, que luego se le resta al monto a pagar al vencimiento.