Cheques

En Uruguay, todo lo relacionado con la operativa de cheques está regulado por la Ley de Cheques, que es el Decreto Ley 14.412 del 8 de agosto de 1975. El cheque es un documento por el cual una persona que lo expide o emite y lo firma (la Ley la denomina “librador”) ordena a una institución bancaria (“librado”) en la que tiene dinero, que pague una determinada suma a otra persona o empresa (“beneficiario” o “tenedor”).

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar dinero físico. Sigue siendo un mecanismo comercial bastante utilizado, a pesar de la popularidad de otros instrumentos de pago, como las transferencias bancarias o las tarjetas de crédito y débito. El librador y beneficiario pueden ser el mismo, lo que ocurre  cuando el cheque se utiliza para retirar dinero de una cuenta.

Las características del cheque que usted debe conocer son:

• Es un documento pagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo sin restricción alguna (siempre que haya dinero en la cuenta).
• La presentación al cobro ha de realizarse dentro de los 15 días contados a partir de su fecha de emisión, para los emitidos o pagaderos en pesos y 120 días para los emitidos en dólares.

Para que sea válido, el cheque debe incluir:

1°) La denominación "cheque" inserta en el texto del documento, expresada en el idioma empleado para su redacción
2°) El número de orden impreso en el documento y en los talones, si los tuviere
3°) La indicación del lugar y fecha de su creación y la indicación del lugar donde debe efectuarse el pago
4°) El nombre y el domicilio del Banco contra el cual se libra el cheque
5°) La expresión de si es a favor de persona determinada o al portador
6°) La orden incondicional de pagar una  determinada suma de dinero, expresada en números y en letras, especificando la clase de moneda
7°) La firma del librador

Cuando exista diferencia entre la cantidad escrita en el cheque en números y en letras, tendrá validez la escrita en letras.
Si un cheque tiene enmendaduras u otros defectos en las enunciaciones y son expresamente subsanadas bajo la firma del librador a satisfacción del banco, no se rechazará el pago del mismo.

Para cobrar un cheque, una vez firmado y cumplidas las condiciones básicas, usted puede elegir entre:

• Cobrarlo en efectivo en la ventanilla de la sucursal del banco del que firma el cheque.
• Presentarlo ante su propia Institución Bancaria para que ésta lo cobre y deposite los fondos en su cuenta. Su banco se encargará de cobrarle el cheque en la institución en la que están depositados los fondos de quien firma el cheque.

Partes intervinientes:
 
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Los cheques pueden ser de varias clases según el plazo en que se hacen exigibles (comunes o de pago diferido) o según la forma de emisión (a la orden, no a la orden, al portador, cruzados, certificados) ver más información
 

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