Plazo de validez de los cheques​

Los plazos se diferencian según si son cheques en moneda nacional o moneda extranjera y si son presentados al cobro en el mismo lugar de emitidos o no.
 
Tabla-cheques.png
 
 
El plazo se cuenta desde la fecha de creación y  se computa dicho día para su vencimiento.

En el caso de cheques diferidos, luego de la fecha a partir de la que se ordena el pago, posee el mismo régimen que el cheque común. Además, entre la fecha de creación del cheque de pago diferido y la fecha en que se ordena su pago, no pueden transcurrir más de 180 días.

La forma de transmitir los cheques expedidos a favor de determinada persona, es a través del endoso y entrega del título.

El cheque al portador se transmitirá por la simple entrega.

El endoso debe escribirse al dorso o en una hoja unida y debe ser firmado por el endosante (quien transmite el cheque). Puede designar al beneficiario (quien recibe el cheque) o simplemente la firma del endosante, en este caso es un endoso en blanco y el cheque se transforma en cheque al portador.

El endose transmite todos los derechos inherentes al cheque, todos los endosantes son responsables solidarios ante el tenedor o beneficiario. Pueden endosar un cheque el beneficiario y los sucesivos endosatarios.

Entre la emisión de un cheque y el cobro del mismo pueden intervenir las siguientes partes:
Partes-emisión-y-cobro.png
 
Librador – Beneficiario: la entrega de un cheque por el importe de una suma debida no extinguirá el crédito originario y el acreedor conservará los derechos y privilegios que tenía además de los que derivan del cheque recibido. La extinción de una deuda de dinero no se produce por la sola entrega del cheque, solo se producirá cuando el cheque sea pagado por el Banco girado. El librador es garante del pago del cheque.
 
Beneficiario – Endosantes: El endoso transmite todos los derechos inherentes al cheque, todos los endosantes son responsables solidarios ante el tenedor o beneficiario. En caso de falta de pago del cheque, el tenedor deberá dar aviso a su endosante y al librador dentro de los 5 días hábiles siguientes.
 
Librador – Banco pagador (girado): La relación fundamental que vincula al librador con el Banco girado es la emergente del contrato de Cuenta Corriente bancaria.  El librador ordena un pago al Banco, pero éste no asume la obligación de pagar el cheque que contiene ese mandato, frente a su tenedor. Está obligado a atender los cheques girados, pagándolos si hay fondos en la cuenta y si se presentan en tiempo y forma, solo frente al librador con quien ha celebrado un contrato de Cuenta Corriente. En virtud de ese contrato se ha comprometido, frente al cuentacorrentista, a pagar los cheques que él gire contra fondos de su cuenta. El librador del cheque, en cambio, en ningún caso queda liberado de responsabilidad y el Banco en ningún momento se convierte en obligado, dentro de nuestro régimen legal. Por otra parte, el Banco pagador debe cursar avisos al librador, en caso de no pago del cheque por falta de fondos, falta de autorización para girar en descubierto o por suspensión o clausura de la Cuenta Corriente. 
 
Beneficiario/endosante – Banco depositario: el banco es mandatario del tenedor. Realiza la gestión de cobro o devuelve el cheque a su mandante en caso de falta de fondos, para que éste realice el  aviso de falta de pago del cheque a su endosante y al librador.
 
El banco girado puede negar el pago de un cheque si se dan las siguientes condiciones:
 
- El cheque no reuniere los requisitos esenciales: “cheque”, Nº de Orden, lugar y fecha de creación, lugar donde se efectúa el pago, nombre y domicilio del Banco pagador, expresión de si es a favor de determinada persona o al portador, orden incondicionada de pagar una suma de dinero (en número y letras, especificando la moneda) y firma del librador.
 
- Cuando no hubiere fondos disponibles en la Cuenta Corriente o faltare autorización al Titular para girar en descubierto.
 
- Si el cheque estuviere raspado, interlineado, borrado o alterado en cualquier forma que hiciere dudosa su autenticidad, salvo que estas deficiencias estuvieren expresamente subsanadas bajo la firma del librador a satisfacción del banco.
 
- Cuando el librador solicita por escrito al banco, bajo su responsabilidad, que no se pague por haber mediado violencia al librarlo.
 
- Cuando el cheque no estuviere endosado con la firma del beneficiario o cuando, siendo extendido a nombre de determinada persona con cláusula "no a la orden", no lo cobrare el beneficiario, su cesionario o un banco.
 
- Cuando el banco tuviere conocimiento que el librador hubiere sido declarado en quiebra o en concurso civil con anterioridad a la fecha de la creación del cheque. De igual forma se procederá cuando el banco tuviere conocimiento de la quiebra o concurso civil del beneficiario o del endosante, salvo el caso de expreso mandato judicial.
 
- Cuando el banco hubiere recibido aviso por escrito, que deberá enviarle el librador, del extravío o robo de la libreta de cheques.
 
- Cuando un anterior tenedor avisare por escrito al banco previniéndole bajo su responsabilidad, que no se pague el cheque.
 
- Cuando se tratare de un cheque cruzado y no se presentare al cobro por un banco o por el Banco designado, según que el cruzamiento fuere general o especial.
 
- Cuando el banco girado se encontrare con sus actividades suspendidas por resolución fundada del Banco Central del Uruguay.

Falta de fondos

Si el librador no tuviere provisión de fondos o si ésta fuere insuficiente para el pago del cheque, el banco pagador deberá dejar constancia expresa de esa circunstancia.

A su vez, deberá avisar al librador por escrito o por telegrama certificado/colacionado, en un plazo de 5 días hábiles, para que en el plazo de los 5 días hábiles siguientes, acredite, ante el mismo, haber realizado el pago.

Por otra parte, el tenedor del cheque deberá dar aviso por escrito o telegrama colacionado/certificado de la falta de pago a su endosante y al librador dentro de los 5 días hábiles inmediatos siguientes al de rechazo del cheque.

Puesta la constancia de presentación y falta de pago, el cheque sin ningún otro requisito aparejará ejecución, o sea se convierte en título ejecutivo.

Si el librador no acreditara el pago del cheque rechazado por falta de fondos dentro de los 5 días hábiles de notificado, el banco pagador suspenderá por el término de 6 meses, todas las Cuentas Corrientes que el infractor tenga en dicho Banco, dando cuenta de inmediato al Banco Central del Uruguay y notificando al infractor.

El plazo de prescripción para presentarse ante la Justicia para el cobro del cheque no pagado es de 6 meses. Este término se computa desde el vencimiento del plazo de presentación del cheque para su cobro.

La acción intentada contra un endosante o el librador, interrumpirá la prescripción con respecto a los endosantes contra los que no se haya iniciado acción por cobro del cheque.