Depósitos a la Vista
 

Una de las características importantes de los depósitos a la vista, es que el titular puede disponer de su dinero en cualquier momento. Este tipo de cuenta posibilita la realización de operaciones bancarias tales como cobro y pago de sueldos, pagos, débitos automáticos, transferencias o retiros de dinero a través de cajeros automáticos, entre otras.

Los depósitos a la vista pueden ser Cuentas Corrientes o Cajas de Ahorro.

Características diferenciales

El tenedor de una Cuenta Corriente puede efectuar pagos mediante la emisión de cheques. En tanto, quien dispone de una Caja de Ahorro, previamente a realizar sus pagos, debe retirar el dinero, a menos que haya dado una orden al banco para efectuar determinado pago o haya contratado el servicio de débito automático de las facturas correspondientes a sus gastos.

Ambos tipos de cuentas son muy líquidas, en el sentido que permiten disponer del saldo en cualquier momento. Son también sencillas de usar, permiten el uso de tarjetas de débito o crédito asociadas a una cuenta.

La mayoría de los bancos ofrecen el servicio de débito automático, de gran practicidad para el usuario. En este sentido, las Cajas de Ahorro posibilitan su manejo a través de cajeros automáticos. Como contrapartida a todas estas ventajas, debe tener en cuenta que el banco podrá cobrarle comisiones de administración y mantenimiento, por la realización de transferencias, por el uso de cajeros automáticos que no pertenezcan a la misma red bancaria o por sobregiros en Cuenta Corriente.

Otro aspecto a considerar, es que estas cuentas tienen escasa o nula remuneración. Esto se debe a que el banco tiene la obligación de tener ese dinero a disposición del titular de la cuenta, por lo que no puede hacer colocaciones del mismo que le reditúen y posibiliten trasladarle a usted parte de su ganancia, mediante un interés más alto. En función de la baja remuneración, las Cajas de Ahorro y las Cuentas Corrientes no son los productos más adecuados para el ahorro a largo plazo. 

 

derechos y obligaciones.png