Dinero en efectivo

Los billetes y monedas en pesos, son los únicos medios de pago de curso legal en Uruguay. Por lo tanto, ningún comercio, banco o acreedor puede oponerse a recibir un pago en efectivo, aunque sí podría rechazar otros medios de pago, como cheques personales o tarjetas de crédito.

Tenga en cuenta que si usted utiliza dinero en efectivo, siempre será aceptado y en caso de tener que pagar gastos de menor cuantía, como por ejemplo un boleto de ómnibus o un refresco, puede ser el único pago admitido. Pagar en efectivo es más rápido que pagar con tarjeta o cheque porque no hace falta presentar ningún documento de identidad ni esperar confirmaciones o aceptación.

Si usted se maneja sólo con efectivo, evitará muchas compras no planificadas e innecesarias lo que se verá reflejado en su presupuesto familiar. Como inconveniente, si lleva consigo mucho dinero en efectivo, se expone a que lo roben.

Si guarda dinero en efectivo en su casa, supone un gran riesgo en la medida que trascienda, por un tema de seguridad. Tenga en cuenta además, que el dinero que está en su casa no genera intereses.  Asimismo, operar con dinero en efectivo abre la posibilidad de fraude en la medida que es posible que recibamos billetes falsos.

El Banco Central del Uruguay, como emisor de moneda, tiene algunos cometidos que ejerce a través de su Departamento de Tesoro.

Ellos son:

• Administrar proactivamente el efectivo con la finalidad de contribuir a la eficacia del sistema de pagos del país.
• Mantener el circulante en buenas condiciones
• Minimizar los riesgos de falsificación en billetes de moneda nacional, mejorando continuamente las seguridades e informando al público sobre la forma de identificar billetes falsos (Ver información sobre Seguridades de los billetes).
• Difundir el acervo cultural en materia numismática