Dinero en efectivo y electrónico

El dinero en efectivo, los billetes y monedas en pesos, son los únicos medios de pago de curso legal en Uruguay.
 
El dinero electrónico es una forma de representar el dinero en efectivo, por ejemplo, mediante tarjetas prepagas, billeteras electrónicas o instrumentos similares emitidos por instituciones emisoras de dinero electrónico o empresas de intermediación financiera. Funcionan como una tarjeta de débito, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria. Es aceptado como medio de pago, convertible en dinero en efectivo (por hasta el importe monetario del dinero electrónico emitido no utilizado), no genera intereses y su valor se almacena en medios electrónicos, como ser: chip, disco duro o servidores. 
 
Cuando los acreedores o comercios acepten instrumentos de dinero electrónico como medio de pago de bienes o servicios, no podrán discriminar el precio respecto del pago con dinero en efectivo. Tampoco podrán establecer montos mínimos para su uso. La Ley de inclusión financiera establece sus características principales, beneficios asociados, etc. los que pueden ser vistos en la siguiente dirección: http://www.bcu.gub.uy/Usuario-Financiero/Paginas/ley_de_inclusion_financiera.aspx.

Por otra parte, en noviembre de 2017 el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó un plan piloto de seis meses para la emisión y uso de billetes digitales del peso uruguayo (link: http://www.bcu.gub.uy/Comunicaciones/Paginas/Billete_Digital_Piloto.aspx).
No se trata de una nueva moneda, sino que es la misma moneda que en lugar de tener un soporte físico (papel) tiene un soporte tecnológico (digital). Toda la información referida al billete digital se encuentra en la siguiente dirección: www.epeso.com.uy
 
Tenga en cuenta que si guarda dinero en efectivo en su casa, supone un gran riesgo en la medida que trascienda, por un tema de seguridad. Además, el dinero que está en su casa no genera intereses.  Asimismo, operar con dinero en efectivo abre la posibilidad de fraude en la medida que es posible que recibamos billetes falsos.
 
Por otra parte, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera y sus decretos reglamentarios, determinados pagos deben necesariamente ser efectuados a través de la acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico como ser: remuneraciones de trabajadores dependientes, honorarios profesionales, pasividades, arrendamientos, subarrendamientos y créditos de uso, adquisiciones de vehículos, tributos nacionales, pago a proveedores del Estado entre otros.

El Banco Central del Uruguay, como emisor de moneda, tiene algunos cometidos que ejerce a través de su Departamento de Tesoro.
 
Ellos son:
• Administrar proactivamente el efectivo con la finalidad de contribuir a la eficacia del sistema de pagos del país.
• Mantener el circulante en buenas condiciones
• Minimizar los riesgos de falsificación en billetes de moneda nacional, mejorando continuamente las seguridades  y Capacitar a la población sobre seguridades de billetes (Ver información sobre Seguridades de los billetes).

Las instituciones emisoras de dinero electrónico deberán obtener la autorización previa del Banco Central del Uruguay (BCU) para desarrollar esa actividad.