Fondo de Ahorro Previsional 

 
El  Fondo de Ahorro Previsional se nutre de los siguientes componentes:
•  aportes personales sobre asignaciones computables superiores a  $ 48.953 y hasta $ 146.859.-
•  asignaciones computables o tramo de las mismas hasta $ 48.953.- mensuales, siempre que los afiliados hubieren  realizado la opción del artículo 8 de la Ley 16.713.
• depósitos voluntarios que realice el afiliado por encima del aporte obligatorio
• depósitos convenidos,  aquellos que realiza  en la cuenta del afiliado, cualquier persona física o jurídica
• rentabilidad generada por los instrumentos financieros que componen el fondo
•  contribución especial por actividades bonificadas que abonan los patrones que ocupen personal que desempeña tareas consideradas como bonificadas
•  sanciones pecuniarias cobradas por infracciones tributarias sobre aportes destinados a este régimen de ahorro individual
Los aportes de cada afiliado están identificados y se vuelcan a una cuenta individual a su nombre. La Administradora de Fondos de Ahorro Previsional  (AFAP)  gestiona esos fondos invirtiéndolos en instrumentos financieros procurando su acrecimiento.
 
Características del Fondo de Ahorro Previsional 
 
El  Patrimonio del FAP es independiente del patrimonio de la Administradora
• El  Patrimonio del FAP es propiedad de los afiliados al mismo, e independiente de sus patrimonios.
Los bienes y derechos que constituyen el fondo son inembargables
• Sólo se pueden deducir del FAP la comisión de administración, la prima de seguro por invalidez y fallecimiento y la comisión de custodia.  


 
Patrimonio Independiente
 
El Fondo al estar constituido por el ahorro de los afiliados, es propiedad exclusiva de los mismos, no es propiedad de la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional y conforma un patrimonio independiente,  separado del patrimonio del propio afiliado que no puede ser embargado.
 
 
Multifondos  
Tras la promulgación de la Ley 19.162,  a partir del 1ro. de agosto de 2014 el Fondo de Ahorro Previsional, estará compuesto por dos subfondos denominados:
 
Subfondo de Acumulación  -  que se nutre de  los aportes del afiliado hasta que cumpla 55 años de edad.
 
Subfondo de Retiro -  al que se transfiere  el saldo acumulado en la cuenta individual cuando el afiliado llega a los 55 años. Esa transferencia se  procesa en forma gradual durante los 5 años previos a la generación de la causal jubilatoria. Este fondo tiene un abanico de inversiones más restrictivo que el Subfondo de Acumulación.
 
Actualización 02/2017

cuotas.pnginversiones.pngrentabilidad.png