Fondo de Garantía de Depósitos

 
¿Cuál es la utilidad de un seguro de depósito?
 
Brinda cobertura a los depositantes en caso de insolvencia o liquidación de las instituciones financieras.
 
Contribuye a  fortalecer la estabilidad y la confianza en el sistema financiero y provee protección a los usuarios, en particular a los ahorristas de pequeño monto que son quienes presentan más dificultades para el acceso a la información que los conduzca a mejores decisiones.
 
Asegurador de depósitos
 
En Uruguay el papel del asegurador de depósitos lo desempeña la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB), creada por la Ley 18.401 de 24 de octubre de 2008. LogoCopab.jpg
 
El asegurador de depósitos es una de las instituciones que integran la red de seguridad del sistema financiero conjuntamente con el Banco Central del Uruguay.
La COPAB tiene entre sus cometidos la administración del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FGDB).
 
Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios
 
Constituido originalmente por el aporte del Estado y las instituciones de intermediación financiera cuyos depositantes están alcanzados por la cobertura del seguro de depósitos. Fue creado para reintegrar a los depositantes de bancos y cooperativas de intermediación financiera en liquidación, los importes garantizados de sus depósitos hasta el límite de cobertura que fije la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB).
 
Garantía
 
Están alcanzados por la garantía los depósitos realizados por personas físicas y jurídicas en bancos y cooperativas de intermediación financiera.
 
Cobertura y montos
 
La cobertura opera por institución, por persona, y por moneda.
 
En el caso de los depósitos en moneda nacional, la cobertura máxima asciende a 250.000 UI. Para depósitos en moneda extranjera, la cobertura máxima es de USD 10.000.
copab_preguntas.png

Ejemplos
 
Caso 1:
 
Juan tiene un depósito en el Banco 1 por USD 4.000. El seguro le cubre hasta USD 10.000. En caso de liquidación del Banco 1, el Seguro de Depósitos devuelve a Juan los USD 4.000.
 
Caso 2:
 
Juan tiene dos depósitos en el Banco 1: uno por USD 6.000 y el otro por UI 300.000. El seguro le cubre USD 10.000 y UI 250.000.
 
Caso 3: 
 
Juan tiene un depósito por UI 200.000 en el Banco 1, y otro por UI 350.000 en el Banco 2. Si se diera que tanto el Banco 1 como el Banco 2 fueran liquidados,  Juan recibirá un monto total de UI 450.000 (200.000 + 250.000).
 
Caso 4:
 
Juan y María tienen un depósito mancomunado por UI 300.000.
 
Se le llama “mancomunado” porque el depósito pertenece a más de un titular. Para calcular la cobertura, primero se debe asignar el porcentaje del depósito que le corresponda a cada titular.
 
Si esto no fue pactado expresamente, la participación de cada uno se asume por partes iguales (50% y 50%), por lo que, en este ejemplo, la situación es equivalente a aquella en la que Juan y María tienen un depósito por UI 150.000 cada uno.
 
Por lo tanto, si operara el Seguro de Depósitos, cada uno recibiría  UI 150.000.