Conceptos Generales

 
El mercado de valores es el ámbito en el que se negocian   instrumentos financieros (valores). En el mismo interactúan quiénes ofrecen dichos instrumentos (emisores), quiénes los adquieren (inversionistas) y  quienes facilitan su intermediación (bolsas, corredores, agentes de valores).
 
Desde otro punto de vista podemos decir que el mercado de valores es el lugar de encuentro entre aquellas unidades económicas que necesitan financiación, en general para proyectos de inversión, y aquellas personas o instituciones que tienen ahorros por los cuales desean obtener un rendimiento.
 
El mercado de valores es una opción de financiación alternativa o complementaria de la financiación tradicional que realiza el sistema bancario a través de la captación de fondos disponibles (depósitos en caja de ahorro, plazo fijo etc.) y el otorgamiento de créditos, utilizando dichos fondos a tales fines.
 
Los instrumentos financieros son los documentos representativos de derechos de crédito o derechos de propiedad que emiten quienes necesitan financiación (los emisores) para ser vendidos en el mercado de valores  a las unidades que ahorran (los inversores).
 
Los emisores pueden ser el Estado, las empresas públicas o privadas y otras instituciones que administran fondos de inversión o fideicomisos. Ver más información acerca de los Emisores
 
La oferta de instrumentos financieros que ofrece el mercado de valores es  variada, encontrando desde aquellos más sencillos  como los bonos del Tesoro que emite el Gobierno Central,  hasta instrumentos de más complejidad como los derivados y las opciones. (Ver más)
 
A la hora de decidir, el inversor debe analizar en profundidad las características del instrumento financiero que le ofrecen, viendo el riesgo y el retorno de dicha inversión.
 
La legislación uruguaya determina que el  Banco Central del Uruguay es quien regula y supervisa al mercado de valores y sus agentes a efectos de contribuir al funcionamiento transparente, competitivo y eficiente del mercado de valores y procurar una adecuada protección a los inversores. No obstante, el Banco Central del Uruguay NO emite opinión sobre los instrumentos que se transan en el mercado de valores, ni puede asegurar la buena o mala performance de instrumentos específicos, limitándose a registrarlos y asegurar que los emisores provean la información necesaria que permita mejorar la toma de decisiones de los inversores. Son los inversores quienes en definitiva toman las decisiones de inversión y corren los riesgos que conllevan tales decisiones.