El Contrato de Seguro

 
Definición de Seguro
 
Un seguro es un contrato por el cual se transfiere el riesgo de que ocurra un siniestro, desde una persona física o institución a una aseguradora, a cambio del pago de una prima.  Es decir, una de las partes (El tomador o asegurado) se obliga a pagar cierto importe (prima) a cambio de que, si ocurre un siniestro especificado en el contrato, la aseguradora cubra el daño mediante un pago o restitución del daño.
 
El principio básico de la transferencia del riesgo consiste en que se opta por pagar un importe pequeño comparado a la posibilidad de tener que hacer frente a una pérdida de gran tamaño. O sea que, en vez de arriesgarse a perder una gran cantidad, es preferible pagar voluntariamente una cifra menor (el costo del seguro), acotando de esta forma la pérdida. Por ejemplo, el seguro de robo o accidente del automóvil intenta cubrir al asegurado  del monto de las pérdidas ocasionadas por el posible siniestro (el robo o el accidente). En lugar de arriesgarse a la pérdida de valor total o parcial del automóvil, las personas están dispuestas a abonar un importe periódico acotado y mucho menor.
 
Definición de algunos términos importantes.
 
• El asegurado: la persona física o jurídica titular del riesgo asegurado
• El tomador: la persona con la que se celebra el contrato de seguro y que será el responsable de pagar las primas correspondientes por las coberturas contratadas.
• El beneficiario:  la persona que va a recibir la indemnización del seguro cuando se produzca el hecho contemplado en el contrato de seguro.
• El Corredor de Seguros: es la persona que  intermedia los seguros, acercando al asegurado las diferentes propuestas de las aseguradoras.
• Objeto asegurable: Es un bien material o la vida de una persona.
• Riesgo: Es la posibilidad de que eventualmente ocurra un evento, futuro e incierto, que traiga como consecuencia una pérdida patrimonial o de vida.
• Prima: Es la cantidad de dinero que abona el tomador ( a veces coincide con la figura del asegurado o del beneficiario) a la compañía de seguros, para poder contar con la cobertura de seguro contratada. Es el “Precio del Seguro”.
• Póliza: Es el documento dónde se establecen las condiciones del seguro contratado.
• Cobertura: es el riesgo que cubre el seguro contratado con todas sus limitaciones, delimitaciones y exclusiones.
• Deducible: Cantidad o porcentaje establecido en el contrato de seguro que corre siempre por cuenta del asegurado, por lo que en caso de ocurrencia del siniestro, la aseguradora indemnizará por encima de dicha cifra o porcentaje. 
• Franquicia: En caso de un siniestro, el asegurado se obliga a pagar todo el importe del mismo hasta determinado monto y la aseguradora no paga nada En caso de que el siniestro exceda el monto determinado, será la aseguradora quien lo tendrá que abonar en su totalidad, sin que el cliente deba abonar el deducible. Imaginemos un siniestro de $1000, si tengo un deducible de $ 300, el asegurado paga $ 300 y la compañía paga $ 700. Si fuera una franquicia de $ 300, como el siniestro es mayor, lo paga el 100% la aseguradora.
• Indemnización (capital asegurado): Es el importe que está obligado a pagar contractualmente la aseguradora en caso de producirse un siniestro. Es la contraprestación económica que corresponde abonar al asegurador a cambio del pago de la prima que corresponde al asegurado.
 
seguros_tipos.pngseguros_ventajas.pngseguros_agentes.pngseguros_elementos.pngseguros_poliza.png