Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA)

 
La Ley 18.412 creó un seguro obligatorio de automoviles (SOA) que cubre los daños personales de lesión o muerte sufrido por una persona, como consecuencia de un accidente causado por  un vehículo automotor o acoplados remolcados. Este seguro es obligatorio para todos aquellos que circulen en vehículos automotores y acoplados remolcados.
 
Definición
De acuerdo a esta Ley, accidente se considera todo hecho del cual resulta un daño personal, de lesión o muerte, sufrido por un tercero, determinado en forma cierta, aún en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.
 
Daños cubiertos
Recuerde el seguro SOA SOLAMENTE cubre daños personales no daños al vehículo.
 
Período de reclamo
Ud. tiene dos años a partir de la fecha de siniestro, para presentar su reclamo cubierto por el Seguro SOA.

Coberturas especiales
Definición.
Existe  cobertura especial cuando una persona  haya sufrido daños personales como consecuencia de un siniestro y se den alguna de las siguientes situaciones:
• intervino un vehículo que, incumpliendo la obligatoriedad de contar con seguro,  carezca de él,
• no se haya podido identificar al mismo responsable del siniestro (huida del conductor), o
• que el vehículo haya sido robado u obtenido con violencia,
 
Donde presentar el reclamo.
El reclamante o sus representantes deberán dirigirse con la documentación requerida, al Centro de Distribución de Reclamos que funciona en el Departamento Administración de la  Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (Diagonal Fabini 777), Oficina 804, Piso 8, de 10 a 16 horas, a efectos de que se le asigne una aseguradora que atienda su caso.
 
Documentación a presentar 
• FORMULARIO SOA y DECLARACIÓN ART. 6 DE LA LEY 18.412 (descargar el formulario)
• DOCUMENTOS EMERGENCIA MÓVIL son los certificados emitidos por el médico que atendió al siniestrado en el lugar del accidente, el que debe contener una descripción de las consecuencias lesivas del accidente.
• DOCUMENTOS INSTITUCIÓN MÉDICA son los certificados emitidos por el médico tratante del centro de atención al cual se derivó al accidentado. El certificado deberá describir en detalle el daño causado al paciente a consecuencia del accidente.
No se recibirán historias clínicas, únicamente la hoja de ingreso a la institución médica.
• DOCUMENTOS SECCIONAL POLICIAL corresponde al Parte Policial librado por el siniestro.
• DOCUMENTO/S DE IDENTIDAD de la persona que sufrió el daño personal (el siniestrado)
• DECLARACIÓN JURADA DE QUE EL SINIESTRADO NO SE ENCUENTRA INCLUIDO EN LAS EXCLUSIONES DEL ART. 6 DE LA LEY 18412( A CONTINUACIÓN SE ANEXA FORMATO DE DECLARACIÓN) 
      - Manifestación del vehículo contra el cual se reclama.
      - Domicilio, Teléfono y Mail de contacto del reclamante y/o su representante.
• DOCUMENTOS REPRESENTANTE LEGAL documentación que acredite la representación legal o convencional del damnificado o sus causahabientes.
• DOCUMENTOS HEREDERO/CAUSAHABIENTE certificado de resultancias de los autos sucesorios o certificado notarial que acredite que los reclamantes son los únicos causahabientes de la víctima

Definición de quienes NO son considerados terceros para la Ley 18.412 (exclusiones del artículo 6 de la ley 18.412)
No son considerados terceros a los efectos de esta ley (Art.6):
A) El propietario del vehículo, el tomador del seguro y el conductor, así como el cónyuge o concubino y los ascendientes o descendientes por consanguinidad o afinidad o por adopción y los parientes colaterales hasta el segundo grado de cualquiera de ellos, respecto del seguro del mismo vehículo.
B) Los dependientes a cualquier título del propietario, tomador del seguro o conductor, cuando se encuentren en el mismo vehículo, desempeñando tareas que tengan otra cobertura de seguro.
C) Las personas transportadas en el vehículo a título oneroso que tengan otra cobertura de seguro.
D) Los ocupantes de vehículos hurtados, salvo que probaren el desconocimiento de dicha circunstancia o no hubiera mediado voluntad en ocupar el vehículo.
E) La víctima o sus causahabientes, cuando haya mediado dolo de su parte para la producción de las lesiones o la muerte.
 
 
Recuerde: Ud. tiene dos años a partir de la fecha de siniestro, para presentar su reclamo cubierto por el Seguro SOA incluyendo los casos especiales.