Tarjetas

 
Las tarjetas son cada vez más utilizadas por la población por lo que es importante que usted conozca todo lo necesario sobre ellas: clases de tarjetas, formas de pago, tipos de interés aplicables, comisiones, qué hacer si pierde la tarjeta o se la roban.
 
Las tarjetas son medios de pago emitidos por una Institución Financiera o un comercio. Utilizar una tarjeta de crédito ofrece muchas ventajas: facilidad de uso y amplia aceptación y seguridad en la medida que evita llevar mucho dinero en efectivo. Permiten ser utilizadas para efectuar compras por Internet y también al viajar permitiendo alquilar un auto, comprar un pasaje de avión o reservar una habitación de hotel.
 
En caso de pérdida o robo, se expone a que otro realice gastos o pagos a su cargo. ¡Tenga cuidado!
 
Clases de tarjetas bancarias
 
En el mercado uruguayo hay una gran variedad de tarjetas (de débito, de crédito) con distintas denominaciones comerciales y con diferentes funcionalidades que se describen en los siguientes puntos. Dentro de cada una de ellas suele haber varias categorías (designadas generalmente, como “Clásica”, “Plata”, “Oro”, “Platinum” o con términos similares), en función de los servicios  que  ofrece cada una de  ellas.
 
Características físicas
 
Las tarjetas son de plástico y tienen forma rectangular. Pueden ser de colores y diseños muy variados, pero deben cumplir ciertas normas.
 
En el anverso de la tarjeta debe figurar:
 
• Nombre de la institución emisora en la parte superior (ejemplo: nombre de un Banco)
 
• Logos de marca y aceptación en la parte derecha 
 
• Número de tarjeta
 
• Fecha de vigencia de la tarjeta
 
• Nombre del Titular
 
En el reverso de la tarjeta figurará:
 
• Banda magnética: contiene grabados los datos de titular y caracteres alfanuméricos que hacen que los cajeros y terminales actúen de una forma determinada
• Panel de firmas
 
• Contiene además como elementos de seguridad, el holograma y los dígitos de impresión
 
Las tarjetas pueden ser de débito o de crédito.

credito.png

debito.png