¿Qué es una tasa de  interés?

  
portada_tasas.gifEl interés se puede definir como el monto de dinero que se paga por el uso de un capital  tomado en préstamo por parte de quien lo haya solicitado. El monto de dinero que se paga por concepto de interés, dependerá de la cuantía del capital prestado, de la duración del préstamo y de la tasa o tanto por ciento. Por lo tanto, al calcular el interés, hay que tener en cuenta tres factores:
 
- el capital o suma prestada,
- el tiempo o duración del lapso durante el cual se calcula el interés y
- la tasa o tanto por ciento, que es el ‘precio’ que se paga por disponer de un capital prestado durante un tiempo.
 
En el caso de los depósitos a plazo fijo, el depositante le “presta” dinero al banco y el banco le retribuye al depositante por ese dinero recibido, pagándole un interés por el dinero depositado durante el tiempo que dura el depósito.  A la tasa de interés que se paga por los depósitos se le llama tasa de interés pasiva.
 
Si se trata de un crédito o de un préstamo, el interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero. A la tasa de interés que se cobra por los créditos o préstamos se le llama tasa de interés activa.
 
La tasa de interés se expresa en forma porcentual y generalmente en términos anuales.
 
Es el número de unidades pagadas en la unidad de tiempo, por cada cien unidades de la suma recibida en préstamo. Las unidades pueden expresarse en moneda nacional, es decir del país en el que se realiza el depósito o contrae la deuda (pesos uruguayos en Uruguay) o en moneda extranjera, por ejemplo dólares USA, según se haya acordado. Asimismo, puede depositarse o prestarse en una moneda de referencia, por ejemplo en unidades indexadas (que son pesos uruguayos ajustados por la variación del índice de precios al consumidor).
 
La tasa de interés siempre tiene referencia con la moneda en la que se prestó el capital. De este modo, los préstamos en pesos uruguayos tendrán un interés expresado en pesos uruguayos y los préstamos en dólares, un interés expresado en dólares en tanto que los préstamos en unidades indexadas (UI), un interés expresado en UI. De este modo, si se acordó, por ejemplo, que por cada $100 (cien pesos uruguayos) se paguen $18 (dieciocho pesos uruguayos) al final del año, la tasa de interés es el 18 por ciento anual  y se representa como 18%.
 
La unidad de tiempo en la que generalmente se expresan las tasas de interés es el año. Si se quiere calcular el interés por períodos inferiores al año, se debe calcular la tasa de interés equivalente a la del año pero en proporción al período que interesa.
 
Todas las instituciones autorizadas para otorgar préstamos (bancos, cooperativas, empresas administradoras de crédito, etc.)  y todas las instituciones autorizadas a recibir depósitos están obligadas a mantener una página web, de forma de facilitar a los clientes el acceso a determinada información, sin necesidad de concurrir a la institución. Incursionar en las páginas web de cada institución, le permitirá a usted comparar las opciones que ofrecen las distintas instituciones (por ejemplo, tasas de interés a pagar por un préstamo y tasas de interés a cobrar en los depósitos) sin tener que hacer una recorrida institución por institución.