International Organization of Securities Commissions (IOSCO)

1) Carácter de la organización: Fue creado en 1983. Cuenta con una Junta General, “Comité de Presidentes”, que se reúne una vez al año durante la Conferencia Anual. Dicha Junta General está compuesta por todos los Presidentes de los organismos reguladores miembros (ordinarios y asociados) y dispone de todas las facultades requeridas para alcanzar los objetivos del Organismo. Existe un “Comité Ejecutivo”, que se reúne varias veces al año y que actúa básicamente en calidad de consejo de administración. Se integra por veinte miembros que son elegidos por un mandato de dos años.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Cr. Juan Pedro Cantera.

3) Cometidos de la organización: IOSCO es el principal foro mundial en materia de cooperación de los organismos reguladores de los mercados de valores. Sus objetivos son los siguientes:

• Desarrollar y promover unos modelos normativos de alta calidad con el fin de mantener unos mercados justos, eficaces y sólidos.

• Permitir a los organismos reguladores miembros un mejor intercambio de información sobre sus experiencias respectivas con el fin de promover el desarrollo de los mercados nacionales.

• Proporcionar asistencia a los organismos reguladores miembros en relación la supervisión coordinada y eficaz de las operaciones internacionales de valores.

• Promover la integridad de los mercados mediante una aplicación rigurosa de las normativas internacionales y mediante su ejecución eficaz para hacer frente a los delitos

• Con el fin de fomentar la cooperación regional, se han creado cuatro Comités Regionales Permanentes, que se reúnen de forma periódica durante el año. Se trata del Comité (África / Oriente Medio, Asia - Pacífico, Interamericano y Europeo).

Tiene dos comités especializados, el “Comité Técnico”, compuesto por dieciséis organismos que regulan algunos de los principales mercados más desarrollados y con un carácter más internacional. Revisa las principales cuestiones normativas respecto a las operaciones internacionales de valores y de futuros, y coordina las respuestas prácticas a estas preocupaciones. Originados en este Comité existen otros Comités Permanentes especializados con el fin de hacer frente a cada una de las áreas. El segundo es el Comité de Mercados Emergentes ("Emerging Markets Committee" - EMC), cuyo objetivo es promover el desarrollo y la mejora de la eficacia de los mercados emergentes de valores a través del desarrollo de principios y de modelos de requisitos mínimos, preparando programas de formación para el personal de sus organismos reguladores miembros y facilitando el intercambio de información y la transferencia de tecnología y de conocimientos especializados. Cuenta con setenta miembros y ha creado unos Grupos de Trabajo para analizar las diversas áreas funcionales

4) Tipo de representación que el País tiene: El BCU es un miembro ordinario de IOSCO

5) Proceso de definición del voto:


Volver a página principal​