Representación internacional por el BCU​

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

​1) Carácter de la organización: La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR. En una fase posterior se incorporó la República Bolivariana de Venezuela.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad. Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo que constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social. Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes. En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional. En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que caracterizan a la Unión Aduanera. Así, los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los Estados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, la complementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otros bloques o países.

3)Cometidos de la organización:El objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cinco Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

4) Tipo de representación que el País tiene: ver

​5) Proceso de definición del voto: ver​


Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

1) Carácter de la organización: Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. Nicaragua está en proceso de adhesión

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: En el Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios: el Presidente del Banco Central del Uruguay en la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios:

3) Cometidos de la organización: ver

4) Tipo de representación que el País tiene: El órgano supremo de ALADI es el Consejo de Ministros integrados por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Existen órganos auxiliares de consulta, asesoramiento y apoyo técnico, en particular:

• el Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios, integrado por los presidentes, gerentes, gobernadores o directores generales de los Bancos Centrales o instituciones similares de los países miembros.

• la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios, qué analiza los asuntos técnicos sometidos a consideración del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios, integrada por técnicos de los bancos centrales o instituciones similares de los países miembros.

5) Proceso de definición del voto: ver


Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

1) Carácter de la organización: El CEMLA es la asociación regional de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Su principal cometido desde 1952 es la cooperación entre sus miembros para promover un mejor conocimiento de temas monetarios y financieros en la región.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Presidente del Directorio del BCU

3) Cometidos de la organización: ver​

4) Tipo de representación que el País tiene: El BCU es miembro

5) Proceso de definición del voto: ver


Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA)

1) Carácter de la organización: Es una sociedad civil formado por miembros asociados y miembros colaboradores. El Banco Central del Uruguay es un miembro asociado, y está representada por el funcionario de más alto nivel responsable de la supervisión y seguimiento de las instituciones bancarias de su país o quien quiera que éste designara ante la Asociación. ASBA está conformada actualmente por los máximos organismos de supervisión y regulación bancaria de 35 países del Continente Americano.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Superintendente de Servicios Financieros

3) Cometidos de la organización: ver Estatutos

4) Tipo de representación que el País tiene: El Banco Central del Uruguay es un miembro asociado.

5) Proceso de definición del voto: ver Estatutos


The Institute of International Finance Inc. (IIF)

1) Carácter de la organización: Es una organización internacional de instituciones financieras creada en 1983.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Presidente de la Institución

3) Cometidos de la organización: ver

4) Tipo de representación que el País tiene: el Banco Central del Uruguay es socio.

5) Proceso de definición del voto:

Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (GAFILAT)

1) Carácter de la organización: GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El Grupo goza de personalidad jurídica y estatus diplomático en la República Argentina donde tiene la sede su Secretaría. Sus órganos de funcionamiento son el Pleno de Representantes, el Consejo de Autoridades y la Secretaría del Grupo. Cuenta, además, con el ofrecimiento del gobierno de Uruguay que ha puesto a disposición del Grupo su centro de Capacitación en materia de lavado de dinero de Montevideo. Participan como observadores Alemania, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Egmont, España, Estados Unidos, FMI, Francia, INTERPOL, INTOSAI, Naciones Unidas y Portugal. También asisten a sus reuniones, como organizaciones afines, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre lavado de dinero (GAFI/FATF), el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC/CFATF) y la Organización de Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana para el Control del abuso de drogas (CICAD).

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: El grupo tiene su sede administrativa en Buenos Aires y desarrolla dos plenarios anuales, en las que participa una delegación de Uruguay integrada por la Secretaria Nacional Anti-lavado (que actúa como coordinador nacional ante el grupo), el Banco Central del Uruguay (a través de la UIAF), el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior.

3) Cometidos de la organización:GAFILAT fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) adhiriéndose a las Cuarenta Recomendaciones del GAFI como estándar internacional contra el lavado de dinero más reconocido y a las Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo, previendo el desarrollo de Recomendaciones propias de mejora de las políticas nacionales para luchar contra estos delitos.

GAFILAT ha sumado a su cometido la lucha contra la financiación del terrorismo, añadiendo este objetivo en su mandato de actuación contenido en el Memorando de Entendimiento y articulando un Plan de Acción contra la Financiación del Terrorismo. Este incorpora, además de las Recomendaciones Especiales del GAFI en la materia, los compromisos aquilatados en Naciones Unidas y una serie de líneas de actuación propias que atienden a la prevención del delito desde la perspectiva de las peculiaridades regionales.

El cumplimiento de los parámetros contenidos en las Cuarenta Recomendaciones, que GAFILAT ha hecho suyos, supone la vocación de conseguir los instrumentos necesarios para una política global completa para combatir este delito. Así pues, se persigue una actuación integradora de todos los aspectos legales, financieros y operativos y de todas las instancias públicas responsables de esas áreas.

Por ello, el compromiso se dirige a la tipificación del delito de lavado teniendo como delito subyacente no sólo el de narcotráfico sino otros delitos graves; la construcción de un sistema de prevención del delito que incorpora obligaciones para el sistema financiero de identificación del cliente y comunicación de operaciones sospechosas ; la incorporación en los sistemas legales de las medidas que permiten perseguir eficazmente el delito en las fases de investigación y en el proceso; y el desarrollo de los más avanzados mecanismos de cooperación entre Estados para la investigación y persecución del delito.

4) Tipo de representación que el País tiene: Periódicamente, el grupo realiza Evaluaciones Mutuas del Sistema de Prevención del LA/FT implementado por los distintos países miembros, confeccionando un informe que es aprobado por el Plenario de la organización y que posteriormente se hace público: En esos informes se detalla el grado de cumplimiento de cada una de las 40 + 9 recomendaciones emitidas por el GAFI. En caso de incumplimiento severo de estas recomendaciones el grupo –o el propio GAFI- pueden adoptar sanciones de diverso tipo para que el país corrija sus deficiencias. Las dos últimas evaluaciones de Uruguay están disponibles en la web del BCU.

​5) Proceso de definición del voto:


International Organization of Securities Commissions (IOSCO)

1) Carácter de la organización: Fue creado en 1983. Cuenta con una Junta General, “Comité de Presidentes”, que se reúne una vez al año durante la Conferencia Anual. Dicha Junta General está compuesta por todos los Presidentes de los organismos reguladores miembros (ordinarios y asociados) y dispone de todas las facultades requeridas para alcanzar los objetivos del Organismo. Existe un “Comité Ejecutivo”, que se reúne varias veces al año y que actúa básicamente en calidad de consejo de administración. Se integra por veinte miembros que son elegidos por un mandato de dos años.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Cr. Juan Pedro Cantera.

3) Cometidos de la organización: IOSCO es el principal foro mundial en materia de cooperación de los organismos reguladores de los mercados de valores. Sus objetivos son los siguientes:

• Desarrollar y promover unos modelos normativos de alta calidad con el fin de mantener unos mercados justos, eficaces y sólidos.

• Permitir a los organismos reguladores miembros un mejor intercambio de información sobre sus experiencias respectivas con el fin de promover el desarrollo de los mercados nacionales.

• Proporcionar asistencia a los organismos reguladores miembros en relación la supervisión coordinada y eficaz de las operaciones internacionales de valores.

• Promover la integridad de los mercados mediante una aplicación rigurosa de las normativas internacionales y mediante su ejecución eficaz para hacer frente a los delitos

• Con el fin de fomentar la cooperación regional, se han creado cuatro Comités Regionales Permanentes, que se reúnen de forma periódica durante el año. Se trata del Comité (África / Oriente Medio, Asia - Pacífico, Interamericano y Europeo).

Tiene dos comités especializados, el “Comité Técnico”, compuesto por dieciséis organismos que regulan algunos de los principales mercados más desarrollados y con un carácter más internacional. Revisa las principales cuestiones normativas respecto a las operaciones internacionales de valores y de futuros, y coordina las respuestas prácticas a estas preocupaciones. Originados en este Comité existen otros Comités Permanentes especializados con el fin de hacer frente a cada una de las áreas. El segundo es el Comité de Mercados Emergentes ("Emerging Markets Committee" - EMC), cuyo objetivo es promover el desarrollo y la mejora de la eficacia de los mercados emergentes de valores a través del desarrollo de principios y de modelos de requisitos mínimos, preparando programas de formación para el personal de sus organismos reguladores miembros y facilitando el intercambio de información y la transferencia de tecnología y de conocimientos especializados. Cuenta con setenta miembros y ha creado unos Grupos de Trabajo para analizar las diversas áreas funcionales

4) Tipo de representación que el País tiene: El BCU es un miembro ordinario de IOSCO

5) Proceso de definición del voto:

Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Swifft)

1) Carácter de la organización: Entidad conformada bajo forma de cooperativa mundial, con la finalidad de brindar mensajería financiera standard mundial. Tiene una estructura de gobierno particular, en la que el Banco Central participa como titular de acciones. BCU tiene una participación de 5 acciones

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Cr. Pablo Pintos

3) Cometidos de la organización: Tiene por finalidad brindar mensajería financiera Standard a nivel mundial.

Tiene dos comités especializados, el “Comité Técnico”, compuesto por dieciséis organismos que regulan algunos de los principales mercados más desarrollados y con un carácter más internacional. Revisa las principales cuestiones normativas respecto a las operaciones internacionales de valores y de futuros, y coordina las respuestas prácticas a estas preocupaciones. Originados en este Comité existen otros Comités Permanentes especializados con el fin de hacer frente a cada una de las áreas. El segundo es el Comité de Mercados Emergentes ("Emerging Markets Committee" - EMC), cuyo objetivo es promover el desarrollo y la mejora de la eficacia de los mercados emergentes de valores a través del desarrollo de principios y de modelos de requisitos mínimos, preparando programas de formación para el personal de sus organismos reguladores miembros y facilitando el intercambio de información y la transferencia de tecnología y de conocimientos especializados. Cuenta con setenta miembros y ha creado unos Grupos de Trabajo para analizar las diversas áreas funcionales

4) Tipo de representación que el País tiene: Está dirigida por un Directorio (25 miembros) con participación proporcional al volumen de mensajes, funciona con funcionarios ejecutivos. El Banco Central integra y preside el Grupo de Usuarios de Uruguay dirigido por un Comité de 5 miembros, del cual el Banco Central es el Presidente. (actualmente lo integran además Banco de la República Oriental del Uruguay (vicepresidente), y bancos Itaú, Santander y Nuevo Banco Comercial. Se realizan elecciones anuales y reuniones periódicas El BCU como presidente es el interlocutor con la entidad y además se encarga de coordinar la capacitación que brinda la entidad. Se realizan dos congresos al año, uno regional y uno mundial.

5) Proceso de definición del voto: ver​


Consejo de reguladores de Valores (COSRA)

1) Carácter de la organización: Foro de cooperación y comunicación mutua constituido en 1992, entre los países de la región (América y países del Caribe) para desenvolver acciones relativas a la seguridad de los mercados. Actualmente cuenta con miembros de 26 países.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Cr. Juan Pedro Cantera

3) Cometidos de la organización: ver

4) Tipo de representación que el País tiene: El BCU es socio.

​5) Proceso de definición del voto: La organización tendrá un Presidente y un Vice Presidente. El Presidente será el portavoz de la organización. Las elecciones de la Presidencia y la Vice Presidencia se llevarán a cabo en las Reuniones Generales, que tendrán lugar en cada año par. El mandato de la Presidencia y la Vice Presidencia finalizará en la siguiente Reunión General. El Presidente y el Vice Presidente serán electos o reelectos de entre los miembros en su calidad oficial y no individual, por una mayoría de los miembros. El Presidente y Vicepresidente deberán votar, de la misma manera que otros miembros del COSRA, en nombre de la Autoridad que representan. El Presidente convocará a una reunión general de los miembros, y a todas las sesiones plenarias que fueren deseables. El Presidente conducirá las reuniones de la organización. En su ausencia, tal función será realizada por el Vicepresidente. El principal comité de valores u otro organismo responsable por la supervisión del mercado de cualquier país en América del Norte, del Sur y Central y el Caribe es candidato elegible para convertirse en miembro de la organización. Cada país puede contar con una sola organización como miembro, excepto donde no haya una entidad con autoridad nacional, como sería el caso en donde haya más de una Autoridad. En tal circunstancia cada entidad tendrá derecho a integrarse.


Asociación de supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL)

1) Carácter de la organización: Es un organismo internacional que agrupa a las máximas autoridades supervisoras de la actividad de seguros de Latinoamérica. En él participan 22 países, 20 países latinoamericanos como miembros de pleno derecho y 2 miembros adherentes, España y Portugal. El año 1979 se aprueba el Estatuto para la creación de ASSAL, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; sin embargo esta iniciativa no se concretará hasta 1991, en la II Asamblea, en la que participan 18 países de América Latina. En el año 2009 ASSAL obtiene personalidad jurídica bajo la legislación chilena, cuyo nombre legal es Corporación Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, ASSAL.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Superintendencia de Servicios Financieros  a través de la figura del Superintendente Cr. Juan Pedro Cantera. El BCU participa del Grupo de Trabajo sobre Solvencia.

3) Cometidos de la organización:Dentro de los objetivos de ASSAL se destacan 1. El intercambiar información sobre legislación, métodos de control, características de mercado y sistemas operativos en cada uno de los países en materias de seguros y reaseguros. 2. Recolectar y difundir información técnica y estadística. 3. Promover las actividades de cooperación. 4. Analizar el desenvolvimiento del reaseguro en la región. 5. Incentivar programas regionales en materia de educación de seguros y reaseguros. 6. Armonizar las políticas y mecanismos de supervisión. 7. Transmitir las experiencias registradas en los países miembros respecto a temas específicos de la industria aseguradora.

4) Tipo de representación que el País tiene: El BCU (a través de la Superintendencia de Servicios Financieros) es miembro pleno.

​5) Proceso de definición del voto: ver Estatutos


Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS)

1) Carácter de la organización: Establecida en 1994, esta organización representa a reguladores y supervisores de seguros de 190 jurisdicciones. Tiene personería jurídica Suiza y su sede es en Basilea.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Cr. Juan Pedro Cantera

3) Cometidos de la organización: ver

4) Tipo de representación que el País tiene: El BCU es miembro pleno

​5) Proceso de definición del voto: ver


Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS)

1) Carácter de la organización: Es una entidad civil sin fines de lucro, compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de los siguientes países: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Juan Pedro Cantera

3) Cometidos de la organización: ver​

4) Tipo de representación que el País tiene: el BCU es miembro pleno a través de la SSR. Juan Pedro Cantera integra la Comisión Directiva en carácter de vocal y Cristina Rivero como una de los Secretarios Ejecutivos. Asimismo, integran las Comisiones Técnicas los siguientes funcionarios: • Comisión técnica de supervisión: Cristina Rivero, Sofía Garófalo • Comisión técnica de Desarrollo e Investigación: Pablo Bazerque • Comisión técnica de Estadística: Pablo Bazerque • Comisión técnica de Jurídica: Cristina Senyszyn

​5) Proceso de definición del voto: Los Miembros Plenos tendrán derecho a voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias, Extraordinarias y en toda reunión que se convoque. ver


Foro de Supervisores Bancarios en el Banco de Pagos Internacional (BIS)

1) Carácter de la organización: Es una organización internacional que propende a la cooperación entre Bancos Centrales y otras agencias a efectos de procurar la estabilidad financiera y monetaria. Emite estándares en regulación y supervisión de bancos y es un foro de intercambio de información entre Unidades de Información Financiera en relación al lavado de dinero.

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU:

3) Cometidos de la organización: ver

4) Tipo de representación que el País tiene: El BCU es miembro desde 2010.

​5) Proceso de definición del voto: ver


Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)

1) Carácter de la organización: Es una organización integrada por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela en la que sus miembros hacen aportes de capital. 

2) Funcionarios en los que recae la representación del BCU: Presidente 

3) Cometidos de la organización ver

4) Tipo de representación que el país tiene: El BCU es miembro del Directorio 

5) Proceso de definición del voto ver​: