Premios y Reconocimientos recibidos por el BCU​


La serie de reconocimientos recibidos representan la validación del esfuerzo por la mejora continua de los procesos en el Banco Central del Uruguay.

La clave es el aporte y la capacidad del personal, cuya solidez técnica ya ha sido legitimada por la sociedad en general.

Certificaciones a la gestión de la calidad, innovación, procesos, transparencia, buenas prácticas, compromiso con la administración pública y trayectoria de eventos de interés público constituyen algunos de los ejemplos que se resumen.

Año 2019

Diciembre - Certificación del Nivel 2 ("Implementación") del Modelo de Calidad con Equidad de Género (INMUJERES​).​​

Año 2018

Diciembre - Certificac​ión de calidad  en todos los procesos bajo un mismo sistema de gestión de calidad​, según los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 por parte de LSQA S.A y Quality Austria. El Banco Central del Uruguay es el primer organismo público en alcanzar dicha certificación.

Octubre- El Banco Central del Uruguay (BCU) recibió el Premio a la Transparencia 2018 en la categoría Transparencia Pasiva por el proyecto de Plan Integral de transparencia pasiva del Banco Central del Uruguay.

Octubre - La Asesoría Jurídica del BCU recibe de LSQA la certificación de calidad de su sistema de gestión conforme a la norma ISO 9001:2015, que le permite asociar sus procesos a prácticas internacionales reconocidas.

Junio - El Departamento del Tesoro recibe de LSQA la Certificación de Calidad según la Norma ISO 9001:2015 por la Gestión del Ciclo del Efectivo.

Año 2017

Diciembre - Certificación obtenida refiere al cumplimiento del Nivel 1 ("Compromiso") del Modelo de Calidad con Equidad de Género que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Octubre - El Departamento de Suministros del Área de Gestión de Bienes y Servicios recibe de Quality Austria, la Certificación de Calidad según Norma ISO 9001:2015 para sus procesos de dirección, gestión de compra y contratos, administración de fondos para viáticos y gestión de facturas (Oficinas). Administración de bienes de stock y disposición final de los mismos (Almacén).

Año 2016

Diciembre - Reconocimiento por las buenas prácticas en la Administración Pública otorgado al Banco Central del Uruguay por parte del Tribunal de Cuentas

Año 2015

Noviembre- El Banco Central del Uruguay (BCU) recibió el Premio a la Transparencia 2015 en la categoría Archivos, rubro que tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas tendentes a la conservación y disponibilidad de los activos de información.

Mayo- La Secretaría General recibe de LSQA la Certificación de Calidad según Norma ISO 9001:2008 para la totalidad de sus procesos. (Re certificación en la Norma UNIT ISO 9001:2015 en el año 2017)

Marzo- La Superintendencia de Servicios Financieros recibe de LSQA la Certificación basada en la Norma ISO 9001:2008 que completa la evaluación de sus procesos relevantes. (Re certificación en la Norma ISO 9001:2008 en el año 2016)

Año 2014

Diciembre- El BCU recibe el Reconocimiento del Tribunal de Cuentas a las Buenas Prácticas en la Administración Pública.

Diciembre- Las Jornadas Anuales de Economía reciben de la Fundación Lolita Rubial el Premio Morosoli a la trayectoria.

Noviembre- La Superintendencia de Servicios Financieros recibe de LSQA la Certificación de Calidad según Norma ISO 9001:2008 para una parte de sus procesos. (Re certificación en la Norma ISO 9001:2008 en el año 2016)

Octubre- El BCU recibe del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) Reconocimiento a la Innovación en el nivel implementación.

Agosto- La Auditoría Interna recibió del Instituto de Auditores Internos de España y Uruguay la Certificación de Calidad en el marco de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna.

Junio- La Auditoría Interna recibió del Instituto de Auditores Internos de España y Uruguay la Certificación de Calidad en el marco de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna.


Año 2013
 

La Secretaría General recibe del INACAL el Premio al Compromiso con la Gestión Pública, Categoría Oro.

Año 2012
 

Noviembre- El Banco Central recibe de la Unidad de Acceso a la Información Pública (órgano desconcentrado de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay) el Premio por Cultura de la Transparencia.
 

Año 2008
 

El Departamento del Tesoro recibe de UNIT el Reconocimiento de Gestión de calidad Norma ISO 9001-2008 por el Diseño y prestación de servicios de gestión de efectivo, custodia de valores y administración del acervo numismático.​

Logo LSQA

Logo Inacal 

 Logo Premio Transparencia

Estatua premio morosoli

 

 

Últimas noticias

20 de diciembre de 2018
El BCU es el primer organismo público con certificación de todos sus procesos bajo un mismo sistema de gestión de calidad
​​​​​​​​​​​​La certificación de calidad según los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 por parte de LSQA S.A y Quality Austria demuestra el compromiso institucional respecto de la aplicación de las mejores prácticas en sus procesos en un marco de mejora continua.  La ceremonia de entrega de la certificación institucional tuvo lugar ayer en la Sala Enrique V. Iglesias y contó con la presencia del presidente del BCU, Alberto Graña; el director del BCU, Washington Ribeiro; de quienes integran el Comité Ejecutivo de Dirección del Banco; y el director ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi.  El presidente del BCU, Alberto Graña, estableció un reconocimiento al gran esfuerzo realizado por quienes desempeñan funciones en la institución para la conquista de este logro, que definió como “un hito que sirve de punto de partida para la mejora continua”.  Destacó la importancia del Comité Ejecutivo de Dirección durante el proceso de certificación, calificando a dicho órgano de gobernanza como “vital” en el BCU.  El gerente de Planificación y Gestión Estrategica, Jorge Christy, fue el encargado de realizar una descripción del proceso que condujo a este logro, destacando que desde el año 2009 el BCU genera “herramientas con enfoque sistémico”, lo que constituye una fortaleza de nuestro proceso de gestión, cosa que así fue reconocida por los propios auditores”, indicó.  Recordó que “en esos años el Banco ya se mostraba afín a la incorporación de mejores prácticas y estándares internacionales”.  A propósito, en dicho período de tiempo el BCU recibió reconocimientos en materia de transparencia, compromiso con la gestión pública y en calidad, en procesos sectoriales que comenzaron a certificarse en 2008. Estos fueron el Tesoro, la Superintendencia de Servicios Financieros, la Secretaria General, la Auditoría Interna, el Departamento de Suministros y más recientemente la Asesoría Jurídica.  Por su parte, el representante del ente auditor, Jorge Arismendi, “enfatizó la capacidad técnica y humana”, junto con “las competencias duras y blandas” de los equipos del BCU que participaron del proceso de certificación.  ​