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Preguntas frecuentes

 

¿Qué sucede si un cheque no posee provisión de fondos suficiente para su pago? Constancia. Avisos

Si el librador no tuviere provisión de fondos o si ésta fuere insuficiente para el pago del cheque, el banco pagador deberá dejar constancia expresa de esa circunstancia. A su vez, deberá avisar al librador por escrito o por telegrama certificado/colacionado, en un plazo de 5 días hábiles, para que éste en un plazo de 5 días hábiles siguientes acredite ante el mismo haber realizado el pago.


¿Qué tiene que hacer el tenedor del cheque que no tuviera fondos?

El tenedor del cheque deberá dar aviso por escrito o telegrama colacionado/certificado de la falta de pago a su endosante y al librador dentro de los 5 días hábiles inmediatos siguientes al de rechazo del cheque. Puesta la constancia de presentación y falta de pago, el cheque sin ningún otro requisito aparejará ejecución, o sea se convierte en título ejecutivo.


¿Qué sucede si un cheque es rechazado por falta de fondos y no se justifica su pago en el plazo de 5 días hábiles?

Si el librador no acreditara el pago del cheque rechazado por falta de fondos dentro de los 5 días hábiles de notificado, el banco pagador suspenderá por el término de 6 meses todas las cuentas corrientes que el infractor tenga en dicho banco (titular de cuenta y firmante del cheque), dando cuenta de inmediato al Banco Central del Uruguay y notificando al infractor.



¿Cuándo es que el Banco Central del Uruguay dispone de la clausura de todas las cuentas corrientes que tiene el infractor en el sistema bancario por el término de un año?

Cuando una persona, luego de ser notificada por un banco de la suspensión, librare nuevamente un cheque -contra el mismo u otro banco- que, a la fecha de su presentación, careciere de provisión de fondos suficiente o de autorización expresa o tácita para girar en descubierto, y cuyo pago no se hubiera demostrado dentro del plazo de 5 días hábiles de notificado, el Banco Central del Uruguay dispondrá la clausura por término de un año de todas las cuentas corrientes que tenga el infractor en el sistema bancario. La misma sanción será aplicada por el Banco Central del Uruguay cuando una persona luego de haber sido notificada del cierre de la cuenta corriente por decisión del banco o de haberla cerrado por su propia voluntad, librare un cheque contra esa cuenta corriente y no demostrare su pago dentro del plazo establecido.


¿Cuándo es que el Banco Central del Uruguay dispone de la clausura de todas las cuentas corrientes que tiene el infractor en el sistema bancario por el término de dos años?

Cuando el infractor, después de haberse notificado de la clausura de sus cuentas corrientes, librare un cheque y no demostrare su pago dentro del plazo de 5 días hábiles de notificado, el Banco Central del Uruguay extenderá a 2 años el término de la clausura de cuentas corrientes que tenga el infractor en el sistema bancario. El Banco Central del Uruguay tomará en cuenta los antecedentes del infractor, en el registro de infractores a la ley de cheques, durante los treinta meses anteriores como mínimo a cada infracción. La resolución respectiva, debidamente fundada, será notificada al infractor. La notificación podrá realizarse por telegrama colacionado u otro medio auténtico.


¿Qué puedo hacer si tengo las cuentas suspendidas o clausuradas?

El librador cuya cuenta se encuentre suspendida, clausurada o con extensión de clausura, que entienda que la sanción no corresponde por haber incumplido la entidad con la ley de cheques (Decreto Ley 14.212) primero debe dirigir su reclamo a la entidad que lo informó (donde posee su cuenta) y, si recibe una respuesta desfavorable, o no recibe respuesta puede hacer su planteo en el BCU. 


¿Dónde puedo hacer el reclamo ante el BCU si la entidad financiera no me respondió o entiendo que la respuesta desfavorable no corresponde?

El librador cuya cuenta se encuentre suspendida, clausurada o con extensión de clausura, que pretenda, por motivos fundados, que se reconsidere la sanción que le fue aplicada, puede comunicarse con el BCU a sus efectos con la modalidad de correo electrónico ssfpublico@bcu.gub.uy o con la modalidad de trámites en línea     https://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Paginas/Tramites_Publico.aspx. El BCU analizará el asunto y, si corresponde procederá a eliminar la sanción, disponer el levantamiento de la misma o denegar la solicitud (según lo que corresponda).



​¿Qué debe contener el reclamo ante el BCU si la entidad financiera no me respondió o entiendo que la respuesta desfavorable no corresponde?

La denuncia de Usuarios Financieros y su solicitud debe venir acompañada de lo siguiente:

Personas físicas: Copia del documento de identidad del infractor. 

Personas jurídicas: Copia de documento de identidad del Representante de la sociedad y copia de documento que acredite su representación. 

​Fundamentación de la solicitud: Toda la documentación que permita el análisis del caso (como ser: constancia de pago de cheque que al momento de ser presentado al cobro carecía de fondos suficientes en la cuenta, aun cuando sea posterior a los 5 días hábiles de notificado establecidos en la norma).​​