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Comunicación de la Superintendencia de Servicios Financieros que recuerda a los usuarios del sistema financiero y a la ciudadanía que la solicitud de datos personales no es una práctica habitual de las instituciones de intermediación financiera. Se exhorta a prestar atención a los efectos de prevenir fraudes.


Normativa

Comunicación 2020/047​ ALERTA A USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO SOBRE PRÁCTICAS SEGURAS PARA PREVENIR FRAUDES ELECTRÓNICOS.


Preguntas frecuentes

 

¿Qué hacer si pienso que me robaron las claves de mi cuenta o si fui objeto de fraude?

Realice la denuncia ante la entidad de forma inmediata. Si desconoce operaciones como propias, realice el reclamo en su entidad la cual, de contar con sitio web, deberá poner a disposición del público el formulario para presentar el reclamo y/o en su defecto el contacto con quien poder realizarlo. Asimismo, en el sitio web de la entidad deberá constar el procedimiento de atención de reclamos y si dispone de la recepción de reclamos telefónicos.

 

¿Qué plazo dispone la entidad financiera para contestar mi denuncia o reclamo?

El plazo de respuesta no será mayor a quince días corridos, contados desde la fecha de presentación del reclamo. Siempre que la naturaleza del reclamo así lo amerite, dicho plazo podrá prorrogarse por única vez por otros quince días corridos, debiéndose informar al cliente por escrito con indicación de los motivos de la prórroga. En caso de que para poder investigar el problema deban intervenir necesariamente instituciones del exterior, la institución local podrá prorrogar el segundo plazo de respuesta más allá de quince días corridos, debiendo comunicarle al cliente la fecha estimada de respuesta y efectuar sus mejores esfuerzos en este sentido.


¿Qué hago si la entidad financiera no contesta mi denuncia o reclamo o si me resulta insatisfactoria?

Si la entidad no le brinda una respuesta o la misma es insatisfactoria, puede presentar su reclamo ante el BCU mediante las modalidades de correo electrónico ssfpublico@bcu.gub.uy ​o trámite en línea https://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Paginas/Tramites_Publico.aspx. En todos los casos la solicitud debe ir acompañada de la copia del documento de identidad del denunciante.