“Un Banco Central de cara a la Sociedad”

Presidente del BCU Mario Bergara en Cena de Revista Somos Uruguay

El pasado lunes 3 de diciembre el Presidente del Banco Central, Mario Bergara brindó una Conferencia titulada “Un Banco Central de cara a la Sociedad” en el marco de las Cenas “Líneas de Encuentro” de la Revista Somos Uruguay.
En su exposición Bergara destacó la importancia de articular los roles económicos y sociales que tiene una Institución como el Banco Central: “El cumplimiento de los cometidos bancocentralistas complementan las políticas sociales y protegen a los más pobres, que tienen menos capacidad de cubrirse de los efectos de la inflación y las crisis financieras. Es necesario no caer en falacias de falsa oposición, pues sólo pueden desplegarse políticas productivas y sociales sanas y duraderas en un marco de estabilidad económica y financiera”. (...)
En este sentido el Presidente del Banco Central destacó que existen estudios de analistas del Banco Central que han comprobado la correlación existente entre pobreza, indigencia e inflación. “Por ello desde nuestra Institución hemos encarado a la inclusión financiera como una moneda de dos caras, por un lado el acceso a servicios financieros y por otro lado, mejor educación en temas económicos y financieros”, destacó Bergara.

Respecto a las acciones que el Banco Central ha llevado adelante en este sentido, Bergara destacó la contribución que la Institución hace a la educación financiera de la población, mejorando la comprensión de aspectos económicos, colaborando con el despliegue de derechos ciudadanos, estimulando comportamientos adecuados y sembrando confianza en la actividad financiera.
“El Programa BCU EDUCA ha sido la respuesta que el Banco Central ha dado a la demanda que desde la Sociedad se hace respecto a mayor educación en temas económicos y financieros, para lo que se ha privilegiado la coordinación con ámbitos formales de la educación y con la sociedad civil para conformar y diseminar productos educativos”, destacó el Presidente del Banco Central.
Durante la presentación Bergara destacó las actividades que ya han sido realizadas durante 2012 en el marco del Programa de Educación Económica y Financiera del Banco Central, entre las que se destacan: Feria Interactiva de Economía y Finanzas (Artigas, Colonia, Maldonado y Montevideo), Sección Manejate con la Economía del Programa SABELO del Plan Ceibal, plataformas interactivas sobre decisiones económicas con el Plan Ceibal, entre otras actividades que pueden ser consultadas en www.bcueduca.gub.uy