07 de febrero de 2022

Resultados de la licitación especial de Notas del Tesoro y canje de títulos públicos

Operación realizada entre el 1 y el 4 de febrero de 2022


​El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) llevaron adelante en forma conjunta una operación de emisión y canje de títulos públicos en el mercado doméstico, a través de cuatro licitaciones especiales entre el 1 y el 4 de febrero del presente año. Debajo se presentan los resultados agregados de la operación:

• El gobierno emitió Notas del Tesoro en moneda local por un total nominal de 44.738 millones de pesos (aproximadamente 1.019 millones de dólares). Esto representa el doble del monto base licitado durante la operación. La demanda total representó 3,4 veces el monto base establecido para las cuatro licitaciones.

• Dado que todas las Notas emitidas se hicieron por encima de su valor par, el valor efectivo emitido será 46.639 millones de pesos (aproximadamente 1.063 millones de dólares). 

• Del total nominal emitido, un 55% (aproximadamente 562 millones de dólares) fueron por Notas en Unidades Indexadas (UI), mientras que el monto restante (aproximadamente 457 millones de dólares) fueron de títulos en Unidades Previsionales (UP).

Las tasas de corte en cada licitación fueron las siguientes: 0,67% para la Nota del Tesoro Serie 30 en UI; 2,43% para la Serie 29 en UI; 1,72% para la Serie 4 en UP; y, 1,78% para la Serie 5 en UP. 

• Del monto total de títulos emitidos, un 83% fue integrado con Letras del BCU y Notas del Tesoro del Gobierno de corto plazo, y el monto restante de 17% fue integrado en efectivo (pesos y dólares).

Detalles adicionales de la transacción serán publicados el próximo lunes 7 de febrero, luego de liquidada la operación.