16 de febrero de 2022

El BCU incrementa la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 7,25%

Comunicado del Comité de Política Monetaria


El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió un incremento de la tasa de interés en 75 puntos básicos hasta 7,25% en línea con el objetivo anunciado en enero de acentuar los esfuerzos para la convergencia de la inflación y el anclaje de sus expectativas a 24 meses.

El contexto internacional se ha caracterizado como el más inflacionario de las últimas décadas. Las nuevas restricciones de la movilidad ocasionadas por la propagación de la variante ómicron del COVID-19, la suba de costos energéticos, la escasez de insumos en numerosas cadenas productivas de suministros por el aumento de los costos de transporte y fletes, sumados a los shocks de oferta negativos en commodities, apuntalan las presiones inflacionarias globales.

Con este panorama inflacionario a nivel mundial, la actividad económica global presenta una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento. El fuerte deterioro de las condiciones financieras globales, por tensiones geopolíticas y por el eventual retiro anticipado de la política monetaria ultra-expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos incidió en el freno del dinamismo observado en el último trimestre del año. En este escenario, los bancos centrales a nivel mundial están respondiendo con una política monetaria más contractiva.

En Uruguay, si bien la situación sanitaria aún afecta algunos sectores, la economía continúa en la senda de reactivación. La recuperación de la actividad, se refleja en los indicadores de consumo, inversión y exportaciones, así como en el mercado laboral

Tanto la inflación (8,15% interanual) como sus expectativas continúan fuera del rango meta. Las expectativas de los analistas a 24 meses se ubican en un 6,6%, mientras que las expectativas de empresarios se mantienen en 8%.

El Comité de Política Monetaria evalúa favorablemente el escenario macroeconómico, entiende que el funcionamiento de los mecanismos de trasmisión de la política monetaria ha estado dentro de lo esperado y estima que esto se verá reflejado en las próximas mediciones de las expectativas. Por lo tanto, considera adecuado que se continúe con los esfuerzos para alcanzar los objetivos inflacionarios y, para ello, recomienda un incremento de la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 7,25%, en línea con el rumbo anunciado en enero.

El Directorio del BCU convalidó esta sugerencia y, en la senda que implica la convergencia de las expectativas al objetivo, tal como se mencionó en la anterior reunión, se anticipa otro incremento de similar magnitud en la próxima reunión del COPOM, alcanzando un nivel neutral de la tasa de interés al comienzo del segundo trimestre de 2022.

Montevideo, 16 de febrero de 2022​


En la foto, de izquierda a derecha: Washington Ribeiro, Vicepresidente; Diego Labat, Presidente; Ignacio Berti, Director (mediante videoconferencia); Gerardo Licandro, Gerente de la Asesoría Económica; Leonardo Vicente, Gerente de Política Monetaria; Adolfo Sarmiento, Gerente de Política Económica y Mercados; Juan Pedro Cantera, Superintendente de Servicios Financieros; Jorge Christy, Secretario General.