19 de agosto de 2022

Investigadora de la Universidad de Maryland expuso sobre los desafíos que afrontan las mujeres en el ámbito de la economía

La economista Şebnem Kalemli-Özcan disertó en las Jornadas Anuales de Economía del Banco Central


Las XXXVII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay (BCU) recibieron la conferencia de la economista Sebnem Kalemli-Özcan (University of Maryland) quien expuso sobre “Mujeres en la Economía, desafíos y soluciones”.​

El resultado del trabajo, que presentó mediante videoconferencia desde Estados Unidos, mostró estudios comparativos del comportamiento de hombres y mujeres en dos esferas: el ámbito académico de grado y posgrado en Economía; y en la esfera profesional mediante casos en el sector bancario.

La información utilizada para su tesis reveló que a nivel académico existe mayor número de jefes al frente de cátedras; una realidad que en puestos gerenciales y directorios de los bancos muestra una brecha de género aún mayor. 

En el ámbito académico, Kalemli-Özcan analizó el tiempo que las parejas de profesionales universitarios demoraron en finalizar las carreras de grado y posgrado. Considerando un período de 20 años a partir del nacimiento del primer hijo de la familia, la economista constató que a las mujeres les toma mayor cantidad de años y afrontan mayores dificultades para concluir sus estudios.

En la esfera profesional analizó las probabilidades que tienen los integrantes de una pareja de profesionales en cuanto a ejercer cargos gerenciales y de dirección, diez años después del nacimiento de su primer hijo.

A modo de conclusión, los estudios comparativos de la realidad del hombre y de la mujer en sus carreras de formación y ámbitos profesionales constatan una realidad desigual entre ambos géneros.

La investigadora resaltó la importancia de abordar los sesgos en individuos e instituciones, ya que puede mejorar tanto la equidad como la eficiencia de esas organizaciones. Afirma que en lugar de señalar la tensión entre diversidad y calidad, su investigación muestra que la economía tiene mucho que ganar, si piensa de manera más amplia y actúa de manera más inclusiva, ya que los economistas con diferentes experiencias de vida encuentran diferentes formas de responder a los problemas.

Oriunda de Turquía, Kalemli-Özcan es la primera economista de su país que en el año 2008 recibió el Premio Marie Curie por su investigación sobre la integración financiera europea.