El Banco Central del Uruguay (BCU) dio a conocer este miércoles 23 de noviembre la Hoja de Ruta del Sistema de Pagos con las líneas de acción de 2023 a 2025. La presentación fue encabezada por el presidente del BCU, Diego Labat; junto al vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; y la gerenta de Sistema de Pagos, Ana Claudia de los Heros. Además, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; entre otras autoridades y representantes de las distintas empresas públicas y privadas del sistema de pagos de Uruguay.
La presentación incluyó un documento donde el BCU asume el liderazgo de trabajo, junto con todos los agentes, en la generación de las condiciones apropiadas para la introducción de nuevos productos o tecnologías que contribuyan al desarrollo innovador del Sistema Nacional de Pagos, mejorando su eficiencia, accesibilidad y velando por la continuidad operativa.
La agenda que se llevará adelante durante los próximos dos años contiene hitos como completar la implementación de sistemas integrales de compensación que funcionen las 24 horas y los 7 días de la semana; y promover la implementación de un sistema de pagos rápidos en línea con las mejores prácticas internacionales.
En la apertura, el presidente del Banco Central, Diego Labat; realizó una rendición de cuentas de la Hoja de Ruta de 2020-2022 y repasó los objetivos de la Hoja de Ruta 2023-2025, que busca marcar las reglas de juego para el sistema de pagos y que, adelantó, tendrá énfasis en las transferencias.
“Queremos que las transferencias y los pagos rápidos tengan un impulso bien fuerte en los próximos años. Uruguay tiene que dar los pasos necesarios para que este sistema funcione”, anunció Labat en la presentación.
La instancia en formato seminario también contó con la presentación sobre la experiencia de los sistemas de pagos rápidos, a cargo del jefe del Área de Competencia y Estructura del Mercado Financiero del Banco Central de Brasil, Ángelo Duarte.
Al cierre, se realizó un intercambio sobre el desafío de la eficiencia en el sistema de pagos en Uruguay del que participaron el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Roberto De Luca; el presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer; la asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), Ana Laura Fernández; el presidente de la Cámara de la Economía Digital de Uruguay (CEDU), Guillermo Varela; y el ex presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech, Martín Naor.