El Banco Central del Uruguay (BCU) recibió este jueves 2 de febrero a agentes económicos que intercambiaron sobre las perspectivas de desarrollo del mercado de tipo de cambio futuro en Uruguay.
El encuentro contó con la presencia del presidente del BCU, Diego Labat; y el vicepresidente, Washington Ribeiro; el gerente de Política Económica y Mercados, Adolfo Sarmiento; y el gerente de Gestión de Activos y Pasivos, Fabio Malacrida; quienes dialogaron con representantes de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A (BEVSA), Bolsa de Valores y Futuros (UFEX), de distintas empresas públicas y de la Unión de Exportadores del Uruguay.
La instancia tuvo como eje el intercambio respecto a instrumentar una agenda de trabajo para que Uruguay mejore, profundice y haga más eficiente el mercado cambiario, en particular de tipo de cambio futuro, que permita a los distintos agentes económicos mitigar riesgos asociados a la volatilidad cambiaria y genere mayor previsibilidad a su estrategia de negocio.
En un mercado de estas características se negocian contratos estandarizados con precio futuro de tipo de cambio, que pueden ser adquiridos por empresas públicas y privadas. Este tipo de mercado puede ser complementario de las operaciones forward que hoy realizan las empresas con los bancos.