11 de mayo de 2023

El BCU incorpora información que enriquece el Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU)

A la versión 2016 del indicador se le incorporan las ramas que lo integran, la estructura de costos por rama y la información de comercio exterior


El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó nueva información sobre el Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU), donde se revisan las series de base y añade información que enriquece el indicador global.

A la versión 2016 del IEBU se le incorporan las ramas que lo integran, la estructura de costos por rama y la información de comercio exterior.

La nueva serie comprende a datos mensuales desde enero de 2016, base promedio 2016 =100, hasta febrero 2023. Esta nueva información, en base a la metodología original, no implica un cambio de metodología, excepto por el criterio de ajuste por productividad.

Las siguientes son principales novedades:

• Ramas que lo integran: se incorpora información actualizada de los Cuadros de Oferta y Utilización de 2016 (COU 2016), que incluyen el Valor Bruto de Producción (VBP) de los sectores de actividad y de las exportaciones por productos que se utilizan para seleccionar las ramas que forman parte del IEBU.

• Estructura de costos de las ramas: a partir de la tabla de Utilización Intermedia (UI) total (nacional e importada) y de la tabla de Valor Agregado Bruto (VAB) por industria del COU 2016 se tiene la información de la estructura de costos de los sectores de actividad. Estos productos se clasifican para cada uno de los sectores que integren el IEBU en: materias primas, otros gastos y combustibles y energía eléctrica. Luego, de la matriz de VAB se obtiene el costo de la mano de obra (salarios y cargas sociales) que también forma parte de la estructura de costos de los sectores de actividad.

• Información de comercio exterior: en el IEBU 2005 se utilizaba información con fuente Aduana, con lo que no se incluían los sectores de actividad que exportan desde Zonas Francas. En el marco de la armonización de las Estadísticas de Balanza de Pagos y de Cuentas Nacionales, las series de comercio exterior actualmente incluyen la información de Territorio Económico, esto significa que se agregan los datos de exportaciones de las Zonas Francas ubicadas en el país, que incluyen sectores importantes como celulosa y jarabes y concentrados.

• Ajuste por Productividad: se cambia el criterio de ajuste por productividad. En el IEBU 2005 se recurría a la productividad de la mano de obra como variable proxy de la productividad total de factores, que se utilizaba para ajustar el total de los costos. En la versión IEBU 2016, se utiliza la productividad de la mano de obra para ajustar solamente los costos asociados a Mano de Obra y Otros Gastos.

El indicador de Excedente Bruto de Explotación Unitario de la Industria Exportadora surge de la relación entre el índice agregado de precios de exportación y el índice agregado de costos unitarios. El índice de precios de las exportaciones agrega el de cada rama considerando su participación en el total de las exportaciones del año anterior, mientras que el índice agregado de costos unitarios considera, además de la participación en las exportaciones del año anterior, la proporción de costos respecto a la producción de cada rama. Se incluyen en el indicador las ramas cuyas exportaciones superaron el 10% de su producción en el año de referencia (2016).