El Comité de Estabilidad Financiera analizó la situación del sistema financiero y evaluó los potenciales riesgos que podrían afectarle. Se concluyó que el sistema financiero doméstico se encuentra estable y en condiciones de procesar adecuadamente los riesgos identificados. A continuación se presenta un resumen de los principales elementos considerados durante la reunión.
La incertidumbre en torno a la situación macro financiera internacional persiste y se espera que las tasas de interés se mantengan elevadas durante un período prolongado. En EE.UU., la volatilidad del mercado de bonos ha aumentado y las tasas de interés de estos instrumentos a diez años se encuentran en valores elevados como reflejo, posiblemente, de la situación fiscal y la menor demanda internacional por estos títulos. En este contexto, se mantiene el riesgo de que se produzca un mayor deterioro en las condiciones financieras internacionales, con mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, condiciones de acceso al financiamiento menos favorables, mayor volatilidad y reducción del producto a nivel mundial.
El riesgo geopolítico ha aumentado desde el último informe a raíz del conflicto entre Israel y Hamás. Esta guerra intensifica la tendencia hacia un mundo más fragmentado, una tendencia que ya había sido potenciada por la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán. La potencial extensión del conflicto de Israel a otros territorios de Oriente podría tener efectos significativos sobre el precio del petróleo, destacando la importancia estratégica del estrecho de Ormuz (costa de Irán), por donde circula aproximadamente el 20% del petróleo a nivel global.
Las tasas de crecimiento proyectadas para la economía china por el FMI para 2023 y 2024 se han corregido a la baja en comparación con abril. El mercado inmobiliario continúa deteriorándose de manera generalizada y se han producido eventos de contagio desde el sector inmobiliario al sector del shadow banking. En virtud de ello, se continúa monitoreando el desarrollo de estos factores y el desempeño de la economía china.
A nivel regional, persisten riesgos en los procesos de ajustes de los desequilibrios macroeconómicos. En Argentina, la inflación sigue siendo elevada y las reservas internacionales se mantienen en niveles reducidos, en el marco de la transición hacia el nuevo gobierno. Las proyecciones de crecimiento se han reducido para 2023 y 2024. En Brasil, se mantienen los desafíos en materia de consolidación de la sostenibilidad fiscal.
A nivel doméstico, se identifican riesgos vinculados a la eventual aprobación de los plebiscitos propuestos que tendría efectos directos sobre el sistema financiero, potencialmente afectando su desarrollo y estructura. Asimismo, también tendría efectos indirectos para el sistema financiero a través de su impacto en materia fiscal. El Comité continuará monitoreando y evaluando los posibles impactos sobre la estabilidad del sistema financiero doméstico.
Habiendo analizado y evaluado los factores de riesgo, sus canales de transmisión y los resultados de las pruebas de tensión realizadas, el Comité concluye que el sistema financiero doméstico se encuentra estable y sería capaz de procesar los efectos de una eventual materialización de los mismos. Las propias capacidades del sistema financiero, dentro de las que se destacan sus niveles de solvencia y liquidez, determinan que esté en condiciones de contribuir al manejo adecuado de los riesgos, facilitando de esta manera el desempeño presente y futuro de la economía.
El Comité ratifica su decisión de realizar un seguimiento permanente de la situación, así como de continuar coordinando las acciones que se entiendan necesarias, en el lapso que medie hasta su próxima reunión ordinaria.