26 de octubre de 2021

Se presentó el libro “Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay”

En el acto expusieron el primer presidente, Enrique Iglesias, junto al actual titular del Directorio, Diego Labat


El libro “Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay”, publicado a partir de la investigación realizada durante el 50 aniversario del BCU, fue presentado este martes 26 de octubre.

El trabajo se basa en el documento de investigación realizado en 2017 a través de la Asociación Uruguaya ORT y es autoría del ex subgerente general del BCU, Ariel Banda; el ex presidente de la Institución, Julio de Brun; el doctor en Ciencia Política, Juan Andrés Moraes; y el doctor en Historia Económica, Gabriel Oddone.


La presentación pública se realizó en un acto donde expusieron el actual presidente del BCU, Diego Labat; el primer presidente de la Institución, Enrique Iglesias; el presidente del BROU, Salvador Ferrer; el decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, Gastón Labadie; y uno de los autores del trabajo, Gabriel Oddone.

En su exposición, Labat destacó la importancia de la institucionalidad como fortaleza de la sociedad uruguaya.

El principal mensaje (que deja el libro) es la importancia de la creación de una institución como el BCU, que es ejemplo en Uruguay en cuanto a su gobernanza, modo de trabajo y profesionalismo, dijo Labat en su mensaje.

Desde la óptica del Banco, Labat destacó que los aprendizajes de medio siglo de historia del BCU muestran que muchas veces las crisis surgen de manera inesperada, por lo cual siempre hay deberes para hacer. En ese sentido, Labat llamó a pensar más allá de los parámetros de pensamiento que imponen determinados contextos en los cuales se mueven las instituciones.

Finalmente, el presidente del BCU reflexionó sobre el foco en los resultados que deben tener los tomadores de decisión, así como la importancia de tomar esas decisiones a tiempo, lo cual al final resulta clave para el desenlace exitoso de los acontecimientos.

A su turno, el primer presidente de Banco Central, Enrique Iglesias, destacó tres pilares relacionados con el papel que tiene el BCU para el país. A juicio de Iglesias, estos pilares son la creación de una institución a la que calificó como “respetable”; la generación de un capital humano calificado; y el mejoramiento de la supervisión y regulación del sistema financiero, que se convierte en un activo clave ante contextos globales desafiantes.

El acto de presentación contó con la participación de autoridades actuales y pasadas del Banco Central, legisladores, representantes del gobierno y del sistema político. En particular, entre los asistentes se encontraban los ex presidentes de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2010-2015).